¿Qué propone la nueva ley del notariado en Puebla?

262
reformas
Archivo Agencia Esimagen.

Por Vera Fernández

La Comisión de Procuración y Administración de Justicia del Congreso de Puebla dio luz verde a las reformas para crear la nueva Ley del Notariado para el Estado, a propuesta del gobernador Miguel Barbosa Huerta.

La iniciativa del mandatario estatal fue dictaminada en sesión virtual este sábado, con el objetivo de imponer más “candados” para evitar la entrega indiscriminada de patentes, como sucedió en las administraciones de Rafael Moreno Valle Rosas y Antonio Gali Fayad.

Las reformas plantean abrogar la Ley del Notariado que se encuentra vigente actualmente y expedir una nueva, la cual contempla nuevos requisitos y procedimientos para la obtención de Notarías Públicas en el estado.

¿En qué consiste la iniciativa de Barbosa?

La propuesta establece que deberá existir una notaría por cada 20 mil habitantes, aunque la legislación actual estipula que debe haber una por cada 50 mil; también refiere que los aspirantes a obtener alguna patente tendrán que cumplir con prácticas por 12 meses.

Además elimina la calificación mínima de ocho para la aprobación en el examen de oposición; y en su lugar sólo establece que la calificación “más alta” podrá acceder a las patentes; en tanto, indica que se realizará un examen de oposición hasta por tres notarías.

Aunado a ello, la iniciativa de Barbosa Huerta contempla imponer sanciones de dos años de cárcel a los notarios que no denuncien la realización de trámites con documentación falsa; penas que podrían incrementar en caso de que la acción sea con dolo.

Cabe recordar que en días pasados, el gobernador informó que su administración ha recuperado 25 de las 29 Notarías Públicas que fueron entregadas durante el morenovallismo de forma irregular, ya que éstas habían sido otorgadas como pago de favores políticos.

Te recomendamos

https://oronoticiaspuebla.com/que-notarias-han-sido-canceladas-en-puebla/