¡Qué siempre sí! TEPJF “revive” triunfos en Jolalpan y Lafragua

67
Foto: Internet.

Por Vera Fernández

De última hora, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) “revivió” la validez de las elecciones en los municipios de Jolalpan y Lafragua, por lo que revirtieron la nulidad de los resultados y ya no habrá comicios extraordinarios.

En sesión nocturna, la Sala Superior del TEPJF revocó las sentencias que fueron emitidas por la Sala Regional de la Ciudad de México la noche del jueves, cuando determinaron anular los resultados de la jornada electoral del pasado 6 de junio en ambas demarcaciones.

Aunque los magistrados federales confirmaron que Olga Rosas Parra de Jolalpan y Raúl Pineda Raygoza de Lafragua rebasaron su tope de gastos de campaña, señalaron que los excedentes no fueron un factor determinante para alterar los resultados.

Leer más: TEPJF anula triunfo de Morena en Jolalpan al rebasar topes de campaña

Además refirieron que si bien, en ambos casos también existía una diferencia menor al cinco por ciento de la votación entre el primer y segundo lugar, argumentaron que las causales no eran suficientes para anular sus triunfos, ya que tampoco hubo dolo.

En ese sentido, aprobaron por mayoría de votos revocar las sentencias de la Sala Regional y dejar firmes los resultados en ambos municipios, por lo que los ediles electos podrán rendir protesta y ya no será necesario la realización de comicios extraordinarios.

En contraparte, desecharon la impugnación promovida por Alberto Roa Benítez, abanderado de Pacto Social de Integración (PSI), quien buscaba recuperar su triunfo en Tlahuapan; sin embargo, se mantuvo la nulidad de los resultados.

En consecuencia, el Congreso de Puebla deberá sesionar en las siguientes horas para instalar un Concejo Municipal de Tlahuapan, el cual estará en funciones mientras se realizan los comicios extemporáneos, en conjunto con Teotlalco y San José Miahuatlán.

Te recomendamos