¿Quiénes son las dos diputadas a favor de la despenalización del aborto en Puebla?

77
diputadas-aborto-legal-puebla
Las diputadas han externado su apoyo a la despenalización del aborto de forma pública, así como su solidaridad con feministas. // Foto: Agencia EsImagen.

Por Vera Fernández

De las 41 personas que integran la Sexagésima Legislatura del Congreso del Estado, únicamente las diputadas Rocío García Olmedo y Estefanía Rodríguez Sandoval se han pronunciado abiertamente a favor de la despenalización del aborto en Puebla.

En el Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro, el cual se celebra cada 28 de septiembre por movimientos feministas para exigir la interrupción legal del embarazo, sólo dos legisladoras han demostrado apoyar la causa de mujeres poblanas.

Al respecto la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rocío García Olmedo, informó que de 2015 a 2019, 38 mujeres han sido perseguidas por el delito de aborto en la entidad, mientras que de 2009 al 2019, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) ha sentenciado a 11 por la misma causa.

Diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rocío García Olmedo.

Al referir que Puebla ocupa el tercer lugar a nivel nacional con el mayor número de mujeres que viajan a la Ciudad de México para interrumpir su embarazo, la priísta respaldó las actividades y manifestaciones que se llevan a cabo este lunes por colectivas y organizaciones feministas.

En ese sentido, recordó que el Congreso local guarda iniciativas congeladas para evitar la criminalización de mujeres por abortar, así como una propuesta de ley para que los servicios de salud del estado implementen programas de salud sexual y reproductiva.

“Mi cuerpo, mi decisión, ni obligar a abortar, ni obligar a parir. Derecho a decidir, aborto legal YA”, consignó García Olmedo.

Por su parte, la legisladora de Morena, Estefanía Rodríguez Sandoval, sostuvo un pañuelo verde durante sesión ordinaria virtual, al tiempo de que exhortó a sus compañeros a discutir la despenalización del aborto en los próximos días y sentenciar que “los derechos no se consultan”.

Diputada de Morena, Estefanía Rodríguez Sandoval.

En tanto, la coordinadora del grupo parlamentario del PAN, Mónica Rodríguez de la Vecchia, se pronunció en contra del tema y criticó a la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco por colocar una lona que apoya la legalización del aborto en el balcón principal del Palacio Municipal.

Mientras que el diputado sin partido, Héctor Alonso Granados, se colocó un pañuelo azul en el cuello y se dijo a favor de defender el derecho a la vida desde el embarazo, además de que desconoció el 28 de septiembre como un día de lucha por parte de las mujeres.

Te recomendamos