¿Quiénes son los aspirantes a la presidencia de Tehuacán?

188
tehuacan
Hasta el momento hay tres candidaturas confirmadas por los partidos PAN, PRD, PRI y PVEM. // Foto: Agencia EsImargen.

Por Vera Fernández

La presidencia municipal de Tehuacán será disputada entre Jacobo Aguilar Sánchez, Álvaro Alatriste Hidalgo y Pedro Tepole Hernández, quienes competirán como candidatos en la jornada electoral del próximo 6 de junio.

De acuerdo con las postulaciones que han sido confirmadas hasta el momento, Jacobo Aguilar abanderará al Partido Acción Nacional (PAN), con el fin de conseguir la alcaldía de la segunda ciudad más importante de Puebla.

Sin embargo, su candidatura causó inconformidades entre diversos panistas, pues reprobaron que Aguilar Sánchez haya militado con anterioridad en el PRI donde fue dirigente juvenil; además de que participó en el PRD.

En días recientes también se aprobó la candidatura de Álvaro Alatriste por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), en busca de convertirse en alcalde de Tehuacán por segunda ocasión, pues gobernó de 2002 a 2005.

Álvaro Alatriste.

Su esposa, Ernestina Fernández Méndez, también fue presidenta del municipio de 2014 a 2016, año en el que fue inhabilitada y destituida por el Congreso del Estado por haber cometido presuntos desvíos de recursos públicos.

Mientras que el empresario y excandidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Pedro Tepole, fue designado como el abanderado de Morena-PT en la coalición “Juntos Haremos Historia en Puebla” para participar en la contienda electoral.

Pedro Tepole.

Cabe recordar que el municipio de Tehuacán ha sufrido crisis políticas y situaciones de ingobernabilidad en los últimos años, luego de que el edil morenista, Felipe Patjane Martínez, fue encarcelado en 2018 por presuntos quebrantos financieros.

Siete meses después de su detención, el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) ordenó que el alcalde suplente, Andrés Artemio Caballero López, rindiera protesta en su lugar.

Lee más: Felipe Patjane causó daño patrimonial de 225 mil pesos en 2019: ASF

Posteriormente, el 21 de septiembre de 2020, el Congreso local aprobó la desaparición del Ayuntamiento de Tehuacán y ordenó la instalación de un Concejo Municipal, debido a supuestos actos de corrupción e ilegalidades cometidas por distintos regidores.

No obstante, la determinación del Poder Legislativo no ha podido hacerse efectiva hasta la fecha, ya que los integrantes del Cabildo recurrieron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para frenar la extinción por medio de una controversia constitucional.

Te recomendamos