¿Quiénes son los aspirantes al Instituto de Transparencia?

159
Este lunes se celebró la etapa de comparecencias de cada uno de los aspirantes que buscarán formar parte del organismo en Puebla. // Captura de Pantalla.

Por Vera Fernández

Un total de 16 aspirantes, entre ellos el polémico expresidente de la Comisión de Derechos Humanos (CDH), Adolfo López Badillo, pasaron a la etapa de comparecencias para convertirse en comisionados del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Puebla (ITAIPUE).

En sesión nocturna, la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información del Congreso del Estado aprobó el listado de personas que cumplieron con todos los requisitos de la convocatoria para contender por los dos espacios vacantes, siendo Grecia Roldán Arellano la única que quedó fuera del proceso.

El siguiente paso será llevar a cabo una serie de comparecencias que se dividirán en rubros cualitativos y cuantitativos a fin de evaluar los conocimientos de los interesados, quienes tendrán 20 minutos para exponer ante los diputados locales el próximo viernes 3 de diciembre.

También puedes leer: Detectan 2 mil posibles anomalías en administración de Claudia Rivera

Entre los aspirantes que buscan integrarse al ITAIPUE destaca el extitular de la CDH Puebla, Adolfo López Badillo, quien ha sido señalado por omisiones ante casos de violaciones a los derechos humanos en la época del morenovallismo, como el asesinato del niño José Luis Tehuatlie en Chalchihuapan.

Además, compiten funcionarios y exfuncionarios públicos como Rodrigo Santiesteban Meza, quien se desempeñó como titular de la Coordinación General de Transparencia en el ayuntamiento de la capital, durante la gestión de Claudia Rivera Vivanco.

Tras concluir las comparecencias, los diputados de la Comisión de Transparencia deberán elegir dos ternas que serán votadas por el Pleno del Poder Legislativo el 9 de diciembre.

De las dos personas que serán designadas, una ocupará el cargo de Laura Marcela Carcaño Ruíz, quien concluye su periodo de seis años el 5 de enero; mientras que la otra sólo estará en el puesto un año para concluir el periodo de María Gabriela Sierra Palacios, luego de que renunció a inicios de 2021.

Aquí el listado completo de aspirantes:

Cortés Pineda Daniel
Carranza Magallanes Harumi Fernanda
Cruz Flores Ernesto
Díaz Sáenz Sergio
Fuentes Halland Martín Emiliano
Guerrero Montero Gabriel
Hanan Zehenny Claudette
Jiménez y Flores José Gil
León Islas Nohemí
López Badillo Adolfo
Murillo Chejín Adelita de Jesús
Rojas Rocha Ingried
Santiesteban Meza Rodrigo
Varela Tepox Lorena
Vargas Jiménez Araceli
Vela Garay Marco Ángel

Te recomendamos