Ratifica IEE extinción de Compromiso por Puebla

29
Foto: facebook Compromiso Por Puebla

Por segunda ocasión, el Instituto Electoral del Estado (IEE) declaró la desaparición de Compromiso por Puebla (CPP), pues ni los votos de las elecciones extraordinarias les fueron suficientes para conservar su registro como partido político local en Puebla.

Este lunes en sesión especial, el Consejo General del IEE aprobó ratificar el proceso de extinción del partido morenovallista, tras determinar que no alcanzaron el 3 por ciento de la votación que establece el Código de Instituciones y Procesos Electorales.

La resolución se emitió para atender la sentencia del Tribunal Electoral del Estado (TEEP), instancia que ordenó al IEE sumar los votos que CPP recibió en los comicios ordinarios del 2021 y los extraordinarios del 2022.

“El partido Compromiso por Puebla no obtuvo el 3 por ciento que señalan los artículos 40 y 69 del Código Electoral para conservar su registro. En virtud de lo anterior, se propone determinar que ha perdido su registro como partido político estatal”, señala el acuerdo aprobado.

De acuerdo con datos del organismo, Compromiso por Puebla obtuvo 37 mil 460 sufragios en las elecciones ordinarias del año pasado, cuando se eligieron 217 ayuntamientos y 26 diputaciones locales.

Mientras que en los comicios extraordinarios que se celebraron en marzo del 2022 para elegir a los presidentes municipales de Teotlalco y Tlahuapan, alcanzaron apenas mil 240 votos, dando un total de 38 mil 700.

Fue en diciembre del 2021 cuando el IEE inició por primera vez el proceso de liquidación de CPP, partido fundado por el exgobernador Rafael Moreno Valle Rosas en 2011 y que operó como satélite de Acción Nacional (PAN).

Por: Vera Fernández
Editor: Guillermo Pérez Leal

Te recomendamos