Exportaciones de manufacturas reactivarán economía de Puebla

76
Especialistas dijeron que Ciudad Modelo y Parques Industriales serán áreas de oportunidad para inversión en el estado. // Foto Internet

Por Roberto Castillo

La entidad poblana crecerá su Producto Interno Bruto entre un 4 y 4.5%, cifra mayor al índice nacional debido al crecimiento de las exportaciones manufactureras, así lo refirió Marcos Gutiérrez Barrón, catedrático investigador de la Facultad de Economía de la UPAEP.

En conferencia virtual, el académico explicó que este crecimiento no compensará la caída superior al 9% del 2020 pero sí permitirá una recuperación y sobre todo, debe trabajarse en que sea sostenida.

Subrayó que estos efectos dependerán del avance de la vacunación contra Covid-19 y del crecimiento de la economía norteamericana, ya que Puebla está centrada en la industria manufacturera y automotriz.

El investigador repasó los resultados recogidos por el INEGI en 2020 durante nueve meses de la contingencia generada por el Covid-19.

Detalló que en la entidad poblana cerraron 9 mil 687 empresas, situación que derivó en la pérdida de 39 mil 172 empleos formales. Además, la industria de construcción cayó un 51% y los ingresos totales de empresas disminuyeron un 6%, lo que repercutió en el aumento de la pobreza en un 10%.

Explicó que el gobierno federal ha argumentado que los recursos fiscales son escasos, contrario a las acciones del nuevo gobierno de Estados Unidos que emprenderá un paquete de estímulos billonarios para recuperar a la pequeña empresa.

Gutiérrez Barrón descartó un aumento al salario mínimo y enfatizó que la mejor alternativa a nivel nacional será centrarse en la innovación, productos y servicios de alto valor agregado e impulsar la industria de desarrollo tecnológico para dejar de depender económicamente de Estados Unidos.

Te recomendamos

https://oronoticiaspuebla.com/t-mec-reactivara-exportaciones-de-industria-automotriz-upaep/