Realiza ISSSTEP Jornada Académica de Salud Renal

Realiza ISSSTEP Jornada Académica de Salud Renal

El primer trasplante renal del estado de Puebla, se llevó a cabo el 18 de febrero de 1989 en el Hospital de Especialidades ISSSTEP.

En estos hospitales se encuentran los lesionados del accidente de ruta 68
Realiza ISSSTEP procuración de tejido músculo esquelético
Podrán Jubilados y pensionados descargar recibos de nómina en portal ISSSTEP

En el Día Mundial del riñón, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicios de los Poderes del Estado de Puebla (ISSSTEP) a través de la Jefatura de Enseñanza de Enfermería y la Coordinación de Donación de órganos, llevó a cabo la Jornada Académica Salud Renal para todos y en todos lados, dirigido a personal y estudiantes de Enfermería.

El evento se realizó en colaboración con la Asociación Mexicana de enfermeras en Nefrología, con el objetivo de capacitar sobre la importancia que tiene la detección oportuna de la enfermedad renal crónica, así como sensibilizar al personal en torno a la atención y cuidados que se debe brindar a las personas con dicho padecimiento.

En representación de Lorenzo Aarún Ramé, director general del ISSSTEP, la coordinadora de Enseñanza e Investigación, Coral Arminio Barrios, señaló que las y los enfermeros son factor fundamental en la mejora de la salud de los pacientes con daño renal.

Asimismo, los invitó a continuar especializándose en aras de su crecimiento personal, transmisión de conocimiento y coadyuvar a la calidad de vida de los derechohabientes.

En esta jornada se contó con 150 asistentes y se impartieron las conferencias: “Panorama epidemiológico actual de la enfermedad renal”; “Datos de alarma previos a la enfermedad”; “Diabetes mellitus e hipertensión como factores de riesgo de la enfermedad renal”; “Daño renal como factor de riesgo para el corazón”; “Diagnóstico oportuno de la anemia”; “Calidad de vida en el paciente trasplantado”, “Nutrición” y “La enfermera como actor principal en el tratamiento de sustitución renal”.

Cabe recordar que el primer trasplante renal del estado de Puebla, se llevó a cabo el 18 de febrero de 1989 en el Hospital de Especialidades ISSSTEP, coordinados por los cirujanos Eduardo Vázquez Valdés y Manuel Justo Janeiro. El equipo médico estuvo integrado por Carmen Barradas Guevara y Gerardo Sánchez Brito; los anestesiólogos, Guillermo Vázquez de Lara Cisneros y Alfonso Cabrera Olivier; el nefrólogo, Jesús Mier Naylor; los urólogos Jorge Kasep Bahena y Gerardo Macip Nieto; como trasplantólogo invitado, Javier Bordes Aznar. El primer paciente trasplantado fue un masculino de tan solo 19 años de edad. 

El Instituto continúa trabajando por la actualización del personal para brindar un mejor servicio a los derechohabientes y coadyuvar en su bienestar físico.

Te recomendamos:

Aplican jornadas adicionales en Audi por demanda de camioneta Q5

Por redacción

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0