Realiza Salud primera cirugía pediátrica en “Martes Ciudadano” en Chila

50

Durante el “Martes Ciudadano” realizado por la Secretaría de Salud en Chila de las Flores, personal (entre médicos, especialistas y enfermeras) llevó a cabo la primera cirugía pediátrica en el quirófano itinerante, la cual benefició a un menor de 11 años, quien sufría de una hernia umbilical.

Janette, mamá del paciente, señaló que su hijo llevaba cinco años con dicho padecimiento, pero por razones económicas no pudieron llevarlo a un hospital para que fuera intervenido.

“Hace cinco años nos percatamos que Emir tenía una bolita junto al ombligo que le causaba dolor cuando le tocábamos, pero no habíamos solicitado una cirugía porque era muy pequeño, además de que no teníamos la solvencia económica”, manifestó.

Satisfecha tras la operación con equipo de alta tecnología, la señora Janette agradeció al personal médico que intervino al pequeño e invitó a los poblanos a que acudan a los “Martes Ciudadano”, ya que los apoyos son reales y gratuitos.

En esta jornada de atención, en la que también hubo procedimientos de vasectomía y salpingoclasia (ligadura de trompas), cirujanos especialistas del ámbito público y privado unieron esfuerzos para operar a varios habitantes de las comunidades de difícil acceso con alta y muy alta marginación de este municipio.

Por ello, el secretario de Salud, José Antonio Martínez García agradeció a Eduardo Prado Orozco, vicepresidente del Colegio Mexicano de Cirugía y Gastrocirugía; Manuel Gil Vargas, secretario del Colegio Mexicano de Cirugía Pediátrica; Manuel Ceballos y Alejandro Priego, presidente y vicepresidente del Colegio Mexicano de Urología; Roberto Morales Flores, del Colegio Mexicano de Traumatología y Ortopedia; Juan Amed Cruz Santiago, presidente del Colegio Mexicano de Ginecología y Obstetricia y, Armando Ahued, creador de “Médico en Tu Casa”, por su apoyo e incorporación a los “Martes Ciudadano”.

Por: Redacción
Editor: Guillermo Pérez Leal

Te recomendamos