Realizan de forma virtual Festival Internacional de Cabaret

17
festival-cabaret
Mataron del Festival Internacional de Cabaret es la propuesta de este año en sustitución del Festival de Cabaret. // Foto Internet

Por Javier Garzón

Mataron del Festival Internacional de Cabaret es la propuesta de este año en sustitución del Festival de Cabaret que sería la XVIII edición, así lo informó en rueda de prensa Luz Elena Aranda directora del festival de cabaret quien detalló que la cercanía con la gente es parte importante del festival, y la versión en línea da la posibilidad de llegar a otras personas y de tener a invitados de otros países, “se abre una ventana para poder tener un festival mixto” en agosto de 2021 para sumar público y exponentes, pero por ahora será un formato virtual con actividades gratuitas y presentaciones con pago que se llevará a cabo el 24 y 25 de octubre.

Las Reinas Chulas Cabaret y Derechos Humanos, A.C. en colaboración con Cultura UNAM, Sistema de Teatros de la Ciudad de México y el Centro Cultural de España en México crean el Maratón Internacional de Cabaret, que es un espacio que por dos días mostrará de manera -casi- continua a exponentes nacionales e internacionales de este género teatral por medio de eventos en línea que se transmitirán principalmente por la página de Facebook del Festival Internacional de Cabaret.

Espectáculos de teatro cabaret de transmisión gratuita son: Hombre Bala Presenta que promueve Concierto de Recámara obra para cabaretines para niños, como parte de esa propuesta se suma La Guayaba y la Tlayuda con Súper Brócoli, la verdura vengadora, mientras que La Canija Teatro desarrolla Antojitos mexicanos.

Por otro lado se presenta César Enríquez Cabaret con Ganga cabaretera y Las Reinas Chulas promueven La casa de papel de baño con una iniciativa que busca invitar a los usuarios a donar entre 100 a 400 pesos por la obra que podrán seguir a través del CabaretZoom.

Otra de las secciones es Haciendo del mundo un cabaret con transmisiones gratuitas de España: Las XL, Pía Tedesco, Albert Pla, La Ogra que todo lo Logra y Leo Bassi, además Latinoamérica: Noralih Gago, Susy Shock y Susana Cook (Argentina); Roberto Camargo (Colombia).

Cecilia Sotres destaco la sección Vicio Académico transmisiones gratuitas con Gastón Alzate, que detalló se presenta por cuarto año en el festival, con la Conferencia “Benjamín y Brecht: el pensamiento antidogmático en el arte (explorando los límites del cabaret y del teatro)”, además de Laura Gutiérrez con la Conferencia “La Geografía del Cabaret Disidente Mexicano”.

En la misma sección se presenta Mesa de Moneras que moderan Cynthia Híjar y Tamara de Anda (Plaqueta). Con Cintia Bolio, Andonella, Cam de la Fu y Emmy Eh, mientras que las Master clases serán impartidas por Ximena Cuevas, Hernán del Riego y Natalia Cament (Chile).

Te recomendamos