Realizan en Huauchinango primer encuentro para preservar Ritual de Voladores

106
Ritual de Voladores
Gracias a la enseñanza de generaciones se ha mantenido la tradición continúa en el estado de Puebla. // Foto vía @Javogarzon.

Por Javier Garzón

Con la participación de 12 agrupaciones de voladores en Huauchinango se realizó el “Primer Encuentro para la Preservación del Ritual de Voladores en el Estado de Puebla”, a fin de poner en alto el valor simbólico de esta tradición.

El titular de la dependencia de cultura del estado, Sergio Vergara Berdejo, encabezó la clausura de este evento en el que se desarrollaron diversas mesas de trabajo, exposiciones de atavíos y muestras del ritual, enfocadas a la conservación y difusión del patrimonio cultural inmaterial, así como de las manifestaciones bioculturales del estado.

El ritual de voladores se ha preservado a través de las generaciones, gracias al esfuerzo de niñas, niños, jóvenes, mujeres y hombres que se encargan de transmitir su conocimiento.

El funcionario estatal junto con el presidente municipal de Huauchinango, Gustavo Adolfo Vargas, entregaron el Bastón de Mando al edil de Zacapoaxtla, Ebodio Sanos Alejo, con el que adopta el compromiso de efectuar el siguiente encuentro en su municipio el año entrante.

Te recomendamos