Realizará INE consulta sobre autoadscripción indígena

52
INE
INE busca que los pueblos indígenas señalen cómo acreditar la identidad del candidato o candidata y su vinculo con la comunidad.

El Instituto Nacional Electoral (INE) realizará una consulta sobre autoadscripción a comunidades y pueblos indígenas el próximo 7 de julio en las 15 juntas distritales de Puebla.

La consulta tiene como objetivo conocer la opinión de los pueblos indígenas sobre cómo acreditar el vinculo comunitario de los y las ciudadanos que sean postulados a cargos federales por los partidos políticos.

Así lo indicó Leonardo Méndez Márquez, Vocal Ejecutivo de la Junta Distrital 11, en Oro Noticias de 6 a 9 con Patricia Estrada.

Ahí, detalló que antes los partidos políticos postulaban a sus candidatos o candidatas sin comprobar que pertenecían a la comunidad indígena, y en muchas ocasiones, no lo eran.

Por ello, ahora el INE busca que los pueblos indígenas señalen la manera correcta de acreditar la identidad del candidato o candidata y su vínculo con la comunidad.

Indicó que, si bien una personas puede decir que pertenece a la comunidad indígena, la autoadscripción calificada será el documento que compruebe esa identidad para que se le permita participar en los procesos electorales como miembros de pueblos originarios.

Agregó que la falta de regulación es la razón por la que se permitía participar a personas que realmente no pertenecían a la comunidad indígena.

Etapas de la consulta

Informativa:

  • Se llevará acabo el 6 y 7 de junio.
  • INE proporcionará información respecto al ejercicio a la comunidad indígena.
  • Se entregarán materiales en idiomas indígenas

Deliberativa:

  • Se realizará del 18 junio al 1 de julio.
  • Con la información previamente entregada, las comunidades deberán acordar lo que deliberarán en la consulta.
  • Emitirán la opinión sobre las preguntas a realizarse.

Consultiva:

  • Se realizará la consulta en las 15 juntas distritales el próximo 7 de julio a las 11 horas.

La consulta ahora también está abierta para las personas que se autoperciben como indígenas.

Por Redacción
Editor: Iván Betancourt
Foto: Agencia Enfoque

https://chat.whatsapp.com/Hl6xzubOau0EO88tVoRW1i

TE RECOMENDAMOS: