Realizará Tetela de Ocampo su tradición festival de Huehues de Chirrión

31
En el acto se reúnen 25 cuadrillas para danzar y mostrar su dominio del chirrión

Por Alejandra Olivera

El próximo 22 de febrero se realizará el Festival de Huehues de Chirrión en Tetela de Ocampo, donde desde hace unos cuatro años se ha dejado de utilizar gallos en lo que denominan “el remate”, acto en el que se reúnen 25 cuadrillas para danzar y mostrar su dominio del chirrión, que es un látigo que hacen sonar al sacudirlo con fuerza.

Así lo anunció el presidente municipal de Tetela de Ocampo, Juan López Salazar, quien comentó que la descabezada de gallos se ha sustituido por cervezas que se cuelgan y que los huehues tienen que alcanzar.

Comentó que es un día en donde los participantes usan el “lenguaje huehue” que es una forma de comunicarse, pero al revés con el propósito de confundir y hacer mofa de los convencionalismos sociales.

El señor Maximiliano dice que está forma de hablar tendría su origen en los Tres Juanes de la Sierra Norte que combatieron en la Batalla del 5 de Mayo—Juan Nepomuceno Méndez, Juan Crisóstomo Bonilla y Juan Francisco Lucas—para confundir a los enemigos.

Durante el Festival, los huehues de muchas comunidades se reúnen para danzar en el centro de Tetela de Ocampo, donde desde pequeños, los niños desean formar parte de las danzas.

Te recomendamos: