¡Por fin! RUTA regularizará cobro del servicio en próximos días

295

Por Alejandra Olivera

En los siguientes días se regulariza el cobro de pasaje en la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), pues se reanudará el sistema de recaudo a través de las tarjetas electrónicas aunque con una nueva empresa, pues la anterior -Conduent Solutions- será suspendida y demandada penalmente.

En conferencia de prensa, el director de Carreteras de Cuota, Rodolfo Chávez Escudero dio a conocer que la empresa Conduent Solutions se quedaba mensualmente con alrededor de 40 millones de pesos de las tarifas que cobraba en RUTA, es decir, 480 mil pesos al año.

A la par, dijo que en estos días quedará establecida la suspensión a la concesión a Conduent para que una nueva empresa pueda realizar el recaudo por el servicio de RUTA a través de las tarjetas electrónicas.

En ese contexto, el gobernador Miguel Barbosa Huerta sentenció que todos los exfuncionarios que construyeron una enorme trama de defraudación al estado, no pueden quedarse sin castigo.

Y es que el abogado Fernando Pérez Cantillo aseveró que a finales de noviembre será presentada la primera denuncia penal contra dicha firma debido a que realizaba cobros por la prestación de su servicio valorado por una inversión al 100%, sin embargo, en el mejor de los casos sólo invirtió el 55%, por lo que incurrió en cobros indebidos.

Por ende, dijo que funcionarios que suscribieron el convenio con Conduent, así como los que permitieron que se siguieran realizando los pagos indebidos, sin revisar las cuentas de un presupuesto alzado, incurriendo en fraude.

También, dijo que sigue en marcha el procedimiento de revocación a la empresa 5M2 que se encarga de la administración de espacios publicitarios en los paraderos, sin embargo, sus representantes insisten en mantener el servicio, por lo que ofrecen apoyar al erario.

Cabe mencionar que dichos convenios fueron pactados en la administración de Rafael Moreno Valle y firmado por los entonces secretarios Fernando Manzanilla Prieto, de Gobernación, Roberto Moya Clemente, de Fianzas, José Cabalan Macari Álvaro, de Administración, Antonio Gali Fayad, de Infraestructura y Bernardo Huerta Couttolenc, de Transporte.

Te recomendamos