Rebasa Puebla los 2 mil casos de depresión en 2021

86
depresión
Foto: Archivo

En el segundo año consecutivo de la pandemia de Covid-19, hasta un 39.2 por ciento se han elevado los casos de depresión en el estado de Puebla, al pasar de mil 979 atenciones en 2020 a 2 mil 756 diagnósticos en este año.

Lo anterior de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud federal, que refieren que al corte del 13 de diciembre el 70 por ciento de los pacientes con depresión son mujeres, es decir mil 950.

Mientras que, el 30 por ciento restante –806– son varones que han requerido tratamiento por depresión.

A nivel nacional, Puebla se colocó en el lugar 13 de las entidades con más pacientes con depresión, el listado lo encabeza la Ciudad de México con 14 mil 535 casos,  seguido por el Estado de México con 8 mil 591 y Jalisco con 8 mil 425.

Te puede interesar: Puebla es segundo lugar de muertes maternas en 2021

Mientras que las entidades con menos diagnósticos fueron Tlaxcala con 814 y Campeche con 888.

Los focos de alarma para sospechar que alguien padece depresión es que por lo menos durante dos semanas presente tristeza y pierda el interés en realizar actividades que anteriormente eran placenteras o llamaban su atención.

También se pueden tener síntomas físicos como menor energía, falta de concentración, alteraciones de sueño y del apetito que se puede ver reflejado en la variación del peso corporal durante el último mes.

El síntoma más grave de la depresión es la existencia de ideas suicidas, ya que entre 70 y 90 por ciento de los suicidios se asocia con dicho trastorno.

Por Alejandra Olivera
Foto: Agencia EsImagen
Editora: Brenda Balderas

Te recomendamos