Rebotan iniciativa para aumentar penas por asalto en transporte público

63
Destacó que Puebla es unos de los estados que no ha incorporado alguna ley que vaya contra la violencia política de género. // Foto Agencia EsImagen
Destacó que Puebla es unos de los estados que no ha incorporado alguna ley que vaya contra la violencia política de género. // Foto Agencia EsImagen

Por Vera Fernández

Por solicitud de la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rocío García Olmedo, la iniciativa que pretende aumentar las penas para quienes asalten medios de transporte fue regresada a comisiones para un segundo análisis.

Luego de que la legisladora del PRI señaló inconsistencias en la propuesta de la diputada María del Carmen Cabrera Camacho, ya que existe una sanción única, sin tomar en cuenta el monto o las condiciones del robo.

Durante la discusión, García Olmedo resaltó que si bien la esencia de la iniciativa es buena, las penas propuestas no son proporcionales al delito, ya que se planteó una sanción base de 10 a 14 años a quien cometa el delito de robo en transporte público, servicio mercantil y vehículos particulares.

Por lo anterior, la diputada del PRI sostuvo que se podría transgredir lo establecido en el artículo 22 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, pues dentro de las penas a imponer no se toma en cuenta el monto del robo, ni si éste se cometió con o sin violencia.

Como respuesta, la legisladora del Partido del Trabajo (PT), María del Carmen Cabrera, argumentó que el endurecimiento de las sanciones tiene como objetivo evitar que los delincuentes sean liberados bajo medidas cautelares, lo que propicia que puedan volver a delinquir.

No obstante, después de dos horas de debate, la diputada del PT cedió para que su propuesta reformatoria al Código Penal fueran regresada a comisiones, a fin de analizarse a profundidad y de enriquecerse.

Te recomendamos