Recabarán 130 mil firmas aspirantes a gobernador por la vía independiente

5
firmas-(1)
Recabarán 130 mil firmas aspirantes a gobernador por la vía independiente

Los aspirantes a una candidatura a la gubernatura por la vía independiente tendrán que recabar  130 mil firmas, es decir el 3 por ciento del listado nominal, que actualmente es de 4 millones 300 mil electores, avaló el Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE).

Durante Sesión Ordinaria de este viernes los integrantes determinaron que los aspirantes a este cargo de elección popular deberán presentar la manifestación de intención por escrito entre el 02 de diciembre hasta el 26 del mismo mes y establecieron que el periodo para recabar el apoyo ciudadano de los aspirantes a candidatos independientes será del 08 de enero al 06 de febrero de 2018.

En su oportunidad de la palabra el presidente consejero del organismo comicial Jacinto Herrera Serrallonga, explicó que dentro del proceso Electoral Estatal Ordinario 2017- 2018, de conformidad a la resolución identificada como INE/CG386/2017 y el artículo 201 Tercer, apartado C del Código Electoral Local; establece el periodo para recabar el apoyo ciudadano de los aspirantes a candidatos independientes será del 08 de enero al 06 de febrero de 2018.

El presidente consejero indicó que la recolección de firmas será a través de una aplicación la cual simplificará y optimizará el procesamiento recabado por los aspirantes.

“Será un procedimiento más amigable para quien aspira a una candidatura independiente, ya que simplifica el proceso y al ser automatizado, se reducen las inconsistencias”,sostuvo.

Diputaciones y alcaldías deberán juntar 3 por ciento

De igual forma avalaron que para las candidaturas independientes a diputaciones locales y presidencias municipales deberán juntar las firmas del 3 por ciento del listado nominal, sin embargo, el apoyo ciudadano variará dependiendo de la población que haya en cada distrito electoral.

Herrera Serrallonga, añadió que será el Consejo General del IEE, quien determinará quienes cubren en su totalidad los requisitos legales para ser registrados como candidatos y candidatas por esta vía a la gubernatura el 29 de marzo y en el caso de las diputaciones y ayuntamientos será el próximo 20 de abril de 2018.

En el caso de los aspirantes a una diputación federal o a una presidencia municipal tendrán que recorrer al menos las dos terceras partes del distrito al que aspira contender por un cargo de elección popular para juntar las firmas que solicita la autoridad electoral a fin de alcanzar el registro para poder participar en los comicios del 01 de julio.

Te puede interesar:

Firmarán INE e IEE convenio para financiar conteo rápido en elección a gobernador

Por Fernando Castillo