Ayuntamiento de Puebla va por recertificación en Igualdad Laboral y No Discriminación

61
ayuntamiento
Oficialmente concluyeron los registros ante el IEE de aspirantes al cargo público. // // Foto EsImagen

Por Itzeli Zamora

El Ayuntamiento de Puebla será evaluado en 14 requisitos para recibir la recertificación de la Norma Mexicana 025 en materia de Igualdad Laboral y No Discriminación, informó la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco, quién señaló que es un proceso que permitirá tener una ciudad incluyente para reducir la brecha de desigualdad.

Destacó que estas acciones brindarán oportunidad a las mujeres para ocupar cargos públicos, igualar los salarios, reducir y sancionar las denuncias de acoso laboral y evidenciadas, además de dignificar los espacios para personas con algún tipo de discapacidad.

Arturo Simón Hernández Martínez, auditor líder del organismo certificador, indicó que la auditoría se realizará en cuatro etapas en las que deberán cumplir con 5 requisitos críticos y obtener más del 70% de lo solicitado.

La primera etapa será aplicar una encuesta sobre el clima laboral; seguirá la revisión de evidencias sobre acciones aplicadas por seis dependencias, iniciando con la Secretaría de Administración. La tercera etapa revisará las acciones de accesibilidad a través de recorridos y finalmente se dará el reporte final en un periodo de cinco días.

Rivera Vivanco, destacó que a través de una encuesta se detectó que el 87% de los trabajadores de la Comuna conoce la política de Igualdad Laboral; el 89% reconoce que la edad no influye en la contratación del personal; el 90% reconoce el sistema de evaluación; el 93% rechaza que se den comentarios sexistas; el 97% no ha sido objeto de represalias en el trabajo, el 80% usa lenguaje incluyente, el 72% consideró que las instalaciones son adecuadas a personas con discapacidad. Además el 76% de los trabajadores consideró que existe un clima de respeto, mientras que el 80% no recibe discriminación.

La Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación se otorga a los centros de trabajo que cuentan siguen las prácticas para favorecer el desarrollo integral los trabajadores.

Te recomendamos