Rechaza Marco Mena comparecencia ante el Congreso de la secretaria de Finanzas

41
La secretaria debería explicar un faltante de 2 mil 118 millones 409 mil 839 pesos no integrados al presupuesto de 2019.

Por Iván Muñoz

El gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez rechazó la solicitud del Congreso del Estado para que la titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas, María Alejandra Marisela Nande Islas, comparezca ante el pleno legislativo para que explique los criterios de la distribución de las participaciones federales a municipios, petición derivada de al menos seis juicios ante instancias jurisdiccionales por un faltante de 2 mil 118 millones 409 mil 839 pesos no integrados al presupuesto de 2019.

Cuestionado después de la conmemoración del 145 aniversario de la adhesión de Calpulalpan a Tlaxcala, Marco Mena calificó como innecesaria la comparecencia debido a que la titular de la Secretaría mantiene un diálogo constante con los diputados locales.

“No sólo la Secretaría de Finanzas sino todos los funcionarios de gobierno mantienen reuniones de trabajo de manera cotidiana y con mayor razón en torno al presupuesto, y el año pasado, por ejemplo, hubo varias reuniones con la secretaria de finanzas y otros funcionarios y con diputados, pero es natural que haya análisis de documentos entre diputados y funcionarios de gobierno”, señaló.

El pasado 1 de octubre el Congreso del Estado aprobó solicitar al Ejecutivo local la comparecencia de Alejandra Nande Islas para que explique el faltante de 2 mil millones de pesos y justifique el criterio empleado para la distribución a los 60 municipios y poderes de las participaciones federales de 2019.

La petición derivó de dos juicios de omisión legislativa promovidos por los municipios de Yauhquemehcan y Apizaco y cuatro acciones de inconstitucionalidad debido a que en la entidad existe una norma fiscal desfasada y con lagunas que impiden definir de manera correcta y equitativa las participaciones federales para municipios.

De acuerdo a las transferencia, la federación estableció un monto de participaciones para el presupuesto de 2019 de 8 mil 940 millones de pesos, sólo que en el Presupuesto de Egresos enviado por la SPF y aprobado por el Congreso del Estado se estableció la cantidad a distribuir por 6 mil 821 millones de pesos.

De acuerdo a la constitución política del estado el gobernador tiene la facultad de decidir si autoriza o no la comparecencia de los integrantes de su gabinete a petición del Congreso del Estado.

Te recomendamos