Rechaza Suiza atender a heridos en guerra de Ucrania

52
suiza
Foto: Especial

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Suiza rechazó atender a civiles y militares ucranianos heridos en la guerra que se combate en ese país contra los invasores rusos, apelando a su política de neutralidad.

El Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE) de Suiza confirmó la información publicada por el diario local Tages-Anzeiger.

El organismo de la OTAN que coordina la evacuación de pacientes fuera de Ucrania había solicitado a las autoridades suizas recibir a heridos en el conflicto.

Aunque los hospitales habían mostrado su disposición a hacerlo, las autoridades decretaron que eso no sería posible.

Y es que las Convenciones de Ginebra de 1949 establecen que un país neutral no puede atender a soldados de Estados beligerantes si tras ello estos pueden reincorporarse al conflicto.

Y si bien esto no aplica para los civiles, Suiza prefirió extender la moratoria a todos los ucranianos, y en cambio “brindar ayuda directamente a Ucrania”, apoyando a los hospitales en ese territorio.

Suiza, a través de su ayuda y su compromiso humanitario, aporta en principio un apoyo de mejor calidad y más eficaz en el lugar que si los pacientes fueran acogidos en Suiza”, señaló el DFAE.

El Ministerio de Exteriores suizo subrayó que sería difícil “distinguir a los pacientes civiles y militares” entre los combatientes heridos.

Por ello, y tras consultar a varios ministerios, “se suspendieron las medidas preparatorias ya adoptadas en Suiza.

El Ejército suizo indicó que ayudará a Ucrania en las operaciones de desminado y limpieza de municiones en el país, mediante cursos de formación en este campo para especialistas ucranianos.

Los cursos tendrán lugar en Ginebra, en el marco de los acuerdos de cooperación entre Suiza y la OTAN.

Por Redacción
Editor: Iván Betancourt

TE RECOMENDAMOS: