Rechaza Tribunal Electoral del Estado queja de regidora Augusta Díaz de Rivera por violencia de género

21
La regidora pidió la sanción luego de que el exsecretario de Medio Ambiente la llamara “indigna”.// Foto: Twitter.

Por Vera Fernández

El Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) rechazó sancionar a Francisco Castillo Montemayor, exsecretario de Medio Ambiente del gobierno estatal, al determinar que no ejerció violencia política de género contra la regidora Augusta Díaz de Rivera.

Durante sesión pública no presencial, los magistrados del TEEP desecharon por mayoría de votos el proyecto que fue presentado este martes, el cual buscaba imponer una amonestación al exfuncionario, además de exigirle una disculpa pública.

El caso se desprendió luego de que la regidora Díaz de Rivera denunció a Castillo Montemayor por violencia política en razón de género, debido a que éste la llamó “indigna” en sesión de la Comisión Transitoria sobre el servicio de Agua Potable, desarrollada en abril de 2019.

El magistrado presidente del organismo electoral, Gerardo Saravia Rivera, consideró que con ello se vulneró la dignidad de la funcionaria panista al agredirla verbalmente, por lo que propuso sancionar al exsecretario con una amonestación pública.

Sin embargo, los magistrados Norma Angélica Sandoval Sánchez y Adrián Rodríguez Perdomo coincidieron en que sus declaraciones no pueden ser consideradas como violencia política, ya que se emitieron en medio de un debate regulado.

Por lo anterior, ambos votaron en contra del proyecto de Saravia Rivera y determinaron exonerar a Francisco Castillo Montemayor, quien fue secretario de Medio Ambiente durante el gobierno de Mario Marín Torres.

Te recomendamos