Recibe CDH Puebla quejas por crisis sanitaria

44
El organismo recibió cuatro quejas relacionadas a que personal de salud

Por Vera Fernández

Durante el mes de marzo, la Comisión de Derechos Humanos (CDH) del Estado de Puebla recibió ocho quejas relacionadas con la vulneración de derechos en materia de salud, además de que ha emitido medidas cautelares y una queja de oficio referentes a la crisis sanitaria por Covid-19.

De acuerdo a datos proporcionados por la CDH de Puebla, la mayoría de las quejas son en contra de la Secretaría de Salud, siendo la omisión de suministración de medicamentos el hecho violatorio más recurrente.

En ese sentido, se precisa que el organismo recibió cuatro quejas relacionadas a que personal de salud pasó por alto la suministración de medicamentos para pacientes en distintos municipios de la entidad, entre éstos Tochimilco.

Asimismo, se presentaron tres quejas referentes a la omisión de proporcionar el servicio de atención médica; una de éstas en contra de la Secretaría de Salud, otra en contra del director del Colegio de Bachilleres del municipio de Zaragoza, así como una en contra del ISSSTEP de Tehuacán.

Además, se recibió una queja en contra de la Secretaría de Salud en el municipio de Tehuacán, acusando como hecho violatorio la omisión del servicio de hospitalización.

Aunado a ello, se presentó una queja en contra del presidente municipal de Amozoc, la cual señala que no ha implementado la infraestructura necesaria para brindar una adecuada prestación de los servicios de salud en dicha demarcación.

CDH ha emitido quejas y medidas cautelares ante contingencia sanitaria

Durante la contingencia sanitaria, la CDH del Estado emitió medidas cautelares a los titulares del ISSSTEP, Secretaría de Salud y Servicios de Salud del Estado de Puebla el pasado primero de abril.

Lo anterior, a fin de que se apliquen los protocolos establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y para garantizar el derecho a la salud, la atención médica y la administración de medicamentos por la propagación del coronavirus.

El mismo día, el organismo autónomo también emitió medidas cautelares a la Secretaría de Seguridad Pública, con el objetivo de que se generen las condiciones para prevenir y atender de forma oportuna a las personas privadas de la libertad que se encuentran en los centros penitenciarios de la entidad.

Asimismo, el pasado dos de abril, la CDH dio inicio a una queja de oficio, por la implementación de “toque de queda” en el municipio de Tulcingo de Valle, lo que fue considerado como un hecho que pone en riesgo el ejercicio de los derechos humanos.

Te recomendamos