Recibieron 23 mil mexicanos atención psicológica en 2021

34
Durante 2021, más de 23 mil mexicanos padecieron depresión a causa de la pandemia del Covid-19.

Durante 2021, más de 23 mil personas a nivel nacional recibieron atención psicológica profesional mediante la Línea de la Vida, donde la depresión es el principal problema. Así lo dió a conocer el Consejo Nacional de Salud Mental (CONSAME).

Se trata de un transtorno que genera tristeza contínua y falta de interés en actividades que anteriormente eran gratificantes para el afectado. De acuerdo con la institución, dicho padecimiento se originó a raíz de la pérdida de seres queridos por la pandemia del Covid-19, así como violencia intrafamiliar.

De acuerdo con la primera Encuesta Nacional de Bienestar Autorreportado (ENBIARE) del INEGI, se da a conocer que 15.4 por ciento de la población adulta presentó síntomas de depresión el año pasado, de este porcentaje, 19.5 por ciento en mujeres y 10.7 por ciento en hombres.

En su oportunidad, la directora de Normatividad y Coordinación Institucional del CONSAME, Diana Iris Tejadilla Orozco, destacó que el Sistema Nacional de Salud cuenta con servicios médicos de detección y tratamiento de la depresión, así como de otras enfermedades mentales.

En estos servicios la persona es escuchada y recibe apoyo para que pueda reintegrarse a su vida cotidiana de forma positiva.

Además, detalló que el sector Salud cuenta con múltiples vías de contacto para facilitar el acceso a estos servicios, como lo es la Línea de la Vida que se encuentra disponible las 24 horas de los 365 días del año a través del número telefónico 800 911 2000.

Otro programa habilitado para el tratamiento de este padecimiento y otros similares es ConTacto Joven: Red Nacional de Atención Juvenil, mismo que oferta atención a adolescentes con el objetivo de evitar situaciones de violencia y fomentar acciones que mejoren la calidad de vida de los pacientes. Su acceso es vía WhatsApp a través del número 55 72 11 2009.

Tejadilla Orozco explicó que 4 mil 896 profesionales de la salud en este rubro han tomado un curso de especialización en identificación valoración e intervanción del comportamiento suicida, esto con el propósito de prevenir comportamientos relacionados con las adicciones y suicidios.

Por: Redacción.
Editor: Mario Alberto Moreno López.

TE RECOMENDAMOS: