Recibo de luz reveló granja de criptomonedas en Conalep

390
El consumo de luz elevado en el recibo de CFE reveló una granja de criptomonedas en un Conalep de San Luis Potosí.
Foto: Internet

El consumo de luz elevado en el recibo de CFE reveló una granja de criptomonedas en un Conalep de San Luis Potosí.

Los “agentes externos” obtuvieron ganancias por alrededor de 12 millones de dólares en bitcoins, gracias al desvío de recursos públicos por parte de funcionarios, a quienes se les habría retribuido con un millón de pesos en criptomonedas.

Así lo aseguró Graciela Velázquez Lesprón, integrante de la Comisión Técnica de Normatividad Contable del Colegio de Contadores Públicos de México.

Explicó que “la operación de las computadoras para el minado de criptomonedas implica un uso excesivo de energía eléctrica”.

Por ello, al detectar un excesivo consumo de luz en los recibos desde el pasado mes de noviembre, la directora general del Conalep, Patricia Álvarez Escobedo, pidió una revisión de los equipos de las oficinas centrales, ubicadas en la calle de Arista.

Agregó que el consumo que tienen los equipos para enfriar las máquinas y ello suele ser un factor que alerta sobre esas prácticas.

Fue entonces que trabajadores de la institución enviados de la Ciudad de México detectaron que unas computadoras eran las que estaban excediendo el uso de luz.

Detalló que la persona que ha sido señalada como la presunta responsable es el jefe de informática, quien fue denunciado por peculado, abuso de confianza y lo que se acumule.

Aclaró que la actividad de minar monedas no es un delito, lo que sí lo es, es usar las computadoras de una institución pública.

“El delito es porque son funcionarios de confianza y están utilizando las oficinas, luz, internet, equipos y el servidor, entonces decidimos denunciar ante la Policía Cibernética”, explicó.

Finalmente, agregó que se instaló un equipo que tuvo que ser instalado por una persona con muchos conocimientos técnicos en la materia.

Fiscalía integra denuncia del Conalep

La Fiscalía General del Estado (FGE) recibió la denuncia formal que interpuso la dirección del Conalep, por el aparente uso que se le daba a equipos de cómputo para realizar la llamada “minería de criptomonedas”, confirmó José Luis Ruiz Contreras, titular del ente de procuración de justicia.

Indicó que se trabaja en la integración de la carpeta de investigación y se analiza lo señalado por la parte afectada para determinar cómo se llevaban a cabo esas probables irregularidades.

“Necesitamos establecer cuál era el móvil, por qué se utilizaba la red, por qué hacían ese tipo de labor, y si hubo algún daño patrimonial, así como si hubo algún enriquecimiento por parte de las personas, que no es propiamente el tema de la institución; estamos analizando esas vías”, apuntó.

Expuso que dentro de las diligencias se buscará establecer quién o quiénes efectuaron tales operaciones a través de los sistemas y con el internet del Conalep.

“Analizamos si efectivamente participó personal docente en ese tipo de operaciones, y si lo hizo, verificar si estaba dentro de sus facultades hacerlo o era una situación encubierta que ellos realizaban al interior de la institución”, explicó.

También dijo que conforme avancen las indagatorias, habría la posibilidad de dar vista a la Fiscalía General de la República (FGR), pero eso establecería cuando el expediente tenga mayores actuaciones e información.

Además, comentó que este es el primer caso de esta naturaleza que se presenta en la Fiscalía estatal, por lo que se trabaja para determinarlo conforme a los tiempos que marca la ley.

Por Redacción
Editor: Iván Betancourt

TE RECOMENDAMOS: