Revisarán hospitales del Sur y Cholula tras recomendación de CDH por muerte de paciente

31
hospital-cholula
Se reveló que el joven que acudió los hospitales falleció, pues su salud agravó al no recibir atención digna ni rápida. // Foto Internet

Por Vera Fernández

La Secretaría de Salud del gobierno estatal dará cumplimiento a una recomendación emitida por la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla, tras acreditarse que los hospitales del Sur y Cholula no brindaron atención adecuada a un paciente, lo que derivó en su muerte.

José Antonio Martínez García, secretario de Salud, señaló que la recomendación ya fue recibida por el Consejero Jurídico y procedieron a solicitar el expediente del paciente, con el fin de corroborar si los nosocomios incurrieron en faltas y tomar las medidas correspondientes.

Por su parte el gobernador Miguel Barbosa Huerta, aseguró que en su administración cumplirá a cabalidad todas las disposiciones y dictámenes hechas por las comisiones estatal y nacional de Derechos Humanos, pues dijo que no dudarán en realizar las observaciones pertinentes.

De acuerdo con notas periodísticas, una persona originaria de Huehuetla acudió al Hospital del Sur por problemas respiratorios en abril pasado, sin embargo, el personal médico no le brindó la atención adecuada de forma digna ni rápida.

Posteriormente determinaron trasladar al paciente al Hospital de General de Cholula, no obstante, la CDH Puebla acreditó que el tiempo que tardaron en remitirlo fue determinante para la salud de la víctima, ya que su condición médica se agravó y falleció.

Aunado a ello el personal hospitalario no notificó a los familiares del joven, identificado como Sergio, sobre su traslado y muerte, por lo que existieron violaciones a la protección de la salud y vida.

Por lo anterior, el organismo autónomo emitió la recomendación 16/2020 dirigida al titular de la Secretaría de Salud, en la que solicitaron que se le otorgue a los familiares la reparación integral del daño, así como denunciar a los responsables ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

Te recomendamos