Recomiendan ingenieros nueva revisión a edificios afectados en sismo 19S

7
Los dictámenes que se emitieron para edificios afectados quedaron sin vigencia, por lo que inmuebles deben volver a ser inspeccionados.

Por Alejandra Olivera  

A dos años del sismo de 19 de septiembre de 2017 que afectó miles de viviendas en la entidad, los dictámenes que se emitieron para edificios afectados quedaron sin vigencia, por lo que inmuebles deben volver a ser inspeccionados, sobre todo los de escuelas, para garantizar la seguridad de estudiantes y ciudadanos.

Así lo señalaron, integrantes del Colegio de Arquitectos de Puebla (Capac), quienes refirieron que la capacidad de respuesta en cuanto a desastres naturales aún no es idónea, pues sólo están acreditados 2 mil 700 Directores Responsables de Obra (DRO), mismos que concentran sus actividades en la zona conurbada a Puebla capital, por lo que ante una contingencia su supervisión es limitada.

Respecto al estado de inmuebles revisados hace dos años, el presidente del Capac, Carlos Arellano Vázquez, exhortó a las instancias gubernamentales tomar cartas en el asunto para que se realicen nuevamente los dictámenes, antes de que se registre otro desastre natural, para que el gobierno estatal tenga un mapeo de cómo se encuentran cada una de las escuelas.

Tras el sismo de 2017 se detectó que la mayoría de afectaciones en escuelas fueron en áreas edificadas por medio de la autoconstrucción, sin la supervisión de un arquitecto o ingeniero civil autorizado.

Por su parte, el vicepresidente del Capac, Bernardo Emilio Morales, comentó que la carencia de la figura de DRO legal en ayuntamientos deja desprotegida a la población, pues no hay quien supervise la construcción, evalúe los daños provocados por un desastre natural y certifique una adecuada reparación.

Por ello, consideró necesario crear un sistema estatal, o en su caso homologar los reglamentos municipales para que exista una mejor capacidad de respuesta ante desastres naturales y solicitudes de dictámenes de obra.

Te recomendamos