Reconciliación, fe y derechos humanos, mensajes del Papa en Colombia

Reconciliación, fe y derechos humanos, mensajes del Papa en Colombia

La capital colombiana y las ciudades de Villavicencio, Medellín y Cartagena son los lugares que visitará el Papa Francisco, en su gira pastoral a este país sudamericano que formalmente inicia el jueves 7, para entregar mensajes de paz, reconciliación, fe y esperanza.

La Iglesia católica colombiana y las autoridades nacionales, regionales y locales, están listas para recibir al pontífice, que es el tercer Papa que visita Colombia en los últimos 60 años, el periodo de la violencia más sangrienta que vivió este país con un saldo de cerca de 300 mil muertos y más de 7.5 millones de víctimas.

La visita del primer jerarca de la Iglesia católica a Latinoamérica la hizo Paulo VI a Colombia en 1968, la época en que surgieron en este país las guerrillas de las FARC y el ELN, este último con una gran influencia entre las comunidades clericales de la época.

La presencia de Paulo VI coincidió con la II Conferencia General del Episcopado Latinoamericano en Medellín, Colombia. Esta conferencia, que se celebró entre el 26 de agosto y el 6 de septiembre de 1968, se desarrolló en un momento histórico de agitación continental por un mundo más libre y justo.

La conferencia decidió comprometerse con la causa de los sectores populares de América Latina.

El segundo líder católico en visitar Colombia, fue el polaco Juan Pablo II, en 1986, quien recorrió diez ciudades. En esa época se vivía en este país una verdadera guerra sucia en donde fue exterminado el movimiento Unión Patriótica y fracasó el primer intento de diálogos de paz con la guerrilla de las FARC.

Francisco será el tercer jefe de la Iglesia católica que visita Colombia. Llega en la tarde de este miércoles 6 de septiembre para una gira pastoral de cinco días, en un contexto totalmente diferente al de sus antecesores, porque este 2017 la principal guerrilla del continente, las FARC, dejaron las armas para apostar por la paz con justicia social.

Desde que el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) iniciaron las negociaciones de paz en 2012, el Papa Francisco, siempre un aliado de la salida política negociada a la guerra interna, llega ahora para convocar a los 48 millones de ciudadanos para que entren en la ruta del perdón y la reconciliación.

Los temas de la vida, la paz y María Madre de la vida, son los que predominarán en sus primeros mensajes pastorales el jueves 7 de septiembre en la capital colombiana, ante más de dos millones de personas que lo escucharán dentro y fuera del Parque Simón Bolívar.

El escenario donde el Papa Francisco dará sus mensajes de reconciliación entre los colombianos y con la naturaleza será el viernes 8 en la pequeña población de Villavicencio, en el suroriente de Colombia, una región que vivió la crudeza de la guerra por parte de guerrilla, paramilitares y fuerzas gubernamentales.

El sábado 8 el jefe de la Iglesia católica estará en Medellín, la segunda ciudad más importante de Colombia, con un gran arraigo religioso, y es en este lugar donde sus mensajes estarán dirigidos a la fe, a la vocación cristiana, a los misioneros.

La visita pastoral la finalizará Francisco en la ciudad de Cartagena, una joya cultural y arquitectónica de la humanidad, de historia colonial, en donde están los restos de San Pedro Claver desde 1654, todo un símbolo de la defensa y libertad de los esclavos.

Cartagena será el sitio donde el Papa Francisco -antes de regresar al Vaticano- enviará mensajes contundentes al mundo para luchar contra la pobreza, la discriminación, los derechos humanos y defenderá la diversidad en las sociedades modernas.

La tarde del domingo 10 de septiembre, Francisco emprenderá su vuelo de regreso a Roma.