Reconoce Barbosa ingobernabilidad en Coyomeapan

102
Barbosa
Barbosa consideró que el comportamiento de habitantes llegó a “niveles muy fuertes” y no hay gobernabilidad en el municipio. // Foto: Gobierno de Puebla.

Hay ingobernabilidad en Coyomeapan, reconoció el jefe del Ejecutivo estatal, Miguel Barbosa Huerta, quien aseveró que su administración hará prevalecer el Estado de Derecho en dicho municipio, tras el enfrentamiento armado entre policías estatales y un grupo de pobladores.

En conferencia de prensa, el mandatario señaló que la ingobernabilidad en ese municipio tiene un origen político, ya que hay inconformes con el triunfo de Rodolfo García López, como alcalde en 2021.

Sin embargo, enfatizó que el tema se ha convertido también en un asunto jurídico y de seguridad pública que se debe solucionar para “impedir que se propague la impresión de que sólo a través de armas se van a resolver los asuntos sociales”.

Te puede interesar: Tras balacera con policías estatales, mueren 3 en Coyomeapan

Barbosa reveló que después del enfrentamiento, llegaron 12 elementos de la Guardia Nacional a Coyomeapan que a pesar de que “se llevaban” con los pobladores fueron retenidos.

Por ello, dijo que el general de la 25 Zona Militar, Gerardo Mérida Sánchez se encuentra en dicho municipio de la Sierra Norte para resolver su situación.

Ante estos escenarios, Barbosa Huerta mencionó que el comportamiento de habitantes ha llegado a “niveles muy fuertes” y no hay gobernabilidad, por lo que su administración hará prevalecer el Estado de Derecho a través del diálogo y no de la represión.

SSP presenta denuncias por agresión armada

En su oportunidad, el secretario de Seguridad Pública, Daniel Cruz Luna informó que cerca de las 18:10 horas del 9 de mayo, cinco unidades oficiales en las que viajaban 20 elementos, detectaron una camioneta roja con varios hombres armados a bordo, la cual les fue reportada previamente cuando circulaban por el camino hacia Coyolapa, en Zoquitlán.

Narró que cuando el chofer de la camioneta se percató de la presencia de los elementos, embistió a una patrulla de la Policía Estatal y chocó otras más en su intento de huida, en tanto que los sujetos comenzaron a realizar varias detonaciones en contra de los elementos que repelieron la agresión.

También lee: SEDIF ya no construye proyectos políticos, sentencia Barbosa

Al verse impedidos en seguir avanzando, el chofer y otras personas bajaron de la camioneta y huyeron hacia la maleza mientras seguían haciendo disparos.

Indicó que hubo un lapso de calma en el que identificaron a nueve personas lesionadas y ningún muerto en el lugar. Sin embargo, nuevamente fueron agredidos con disparos que provenían de diferentes partes, por lo que se retiraron del sitio.

Cruz Luna refirió que al advertirse hechos que pueden ser constitutivos de delitos, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) presentó las denuncias correspondientes, pues se logró asegurar tres armas de fuego usadas por los agresores.

Por Alejandra Olivera
Editora: Brenda Balderas

Te recomendamos