Reconoce Barbosa mal manejo de recursos para la reconstrucción; “era una porquería todo”

37
Al corte de noviembre de 2018, la Federación, gobierno estatal y asociaciones civiles habían destinado más de mil 727 millones de pesos. //Foto Agencia Esimagen.

 Por Alejandra Olivera

Los recursos que hubo para la reconstrucción de viviendas, inmuebles religiosos y culturales, así como para escuelas se malversaron, “era una porquería todo”, aseveró el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, quien afirmó que ya se realiza una investigación, además que su administración atenderá la infraestructura que continúa dañada a casi dos años del sismo del 19 de septiembre de 2017.

En entrevista para Oro Noticias, indicó que para lo que resta del año la Federación enviará recursos a Puebla para avanzar en la reconstrucción y que para 2020 su gobierno destinará una partida especial.

Lo anterior, al reconocer hay indicios de mucha corrupción en la aplicación de recursos para atender viviendas, escuelas, hospitales e inmuebles religiosos, que –dijo– fueron parte de fraudes en 2017.

De acuerdo con datos del portal Puebla Activa en el que se detallan las acciones entorno al sismo del 19 de septiembre de 2017, al corte de noviembre de 2018, la Federación, gobierno estatal y asociaciones civiles habían destinado mil 727 millones 296 mil 588.96 pesos a diversas acciones para la recuperación de viviendas afectadas en el estado.

Sin embargo, en algunos municipios se reportaban avances de menos del 50 por ciento en la obra, por ejemplo, en Tochimilco se llevaba un avance del 26 por ciento.

En el caso de infraestructura escolar, el secretario de Educación Pública, Melitón Lozano Pérez, manifestó que mil 19 escuelas aún esperan ser reparadas.

Explicó que la Secretaría de Infraestructura (SI) ya se encuentra trabajando para la intervención de 49 planteles que sufrieron daños por el sismo.

Asimismo, indicó que con el “Programa La Escuela es Nuestra” se apoyará a más de mil instituciones educativas con un monto que va de 300 mil pesos a 500 mil pesos de recursos federales y estatales.

Te recomendamos