Reconoce Durazo que operativo falló porque se actuó de manera precipitada

40
Reconoce Durazo que operativo falló porque se actuó de manera precipitada
Se investigará a elementos que participaron en la intervención, ya que el Gabinete de Seguridad desconocía la acción contra Ovidio Guzmán. Foto: Captura de Pantalla.

Hubo precipitación por parte de los elementos que tomaron la casa en la que se ubicó a Ovidio Guzmán López, así lo reconoció Alfonso Durazo, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana.

El Secretario de Seguridad, Alfonso Duarazo, precisó que el personal tomó control del la casa donde habían 4 personas, entre ellas Ovidio Guzmán López, sin embargo se vieron rodeados por una fuerza mayor, por lo que al no contar con una orden de cateo y al ver la situación de violencia que se desató en la ciudad, se ordenó la suspensión de las acciones para retener al hijo de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”.

Al ser cuestionados por la prensa local sobre quién fue la persona que dio al orden para detener el operativo, Durazo aclaró que Ovidio Guzmán nunca fue detenido formalmente, sin embargo el Gabinete de Seguridad fue el que sesionó, por lo que asumen la responsabilidad de la decisión de la detención del operativo.

Además se señaló que si el operativo hubiese sido planeado de otra forma, se hubieran utilizado más fuerzas armadas y podría haber sido un proceso exitoso, pero fueron los elementos policiacos quienes no consideraron consecuencias, ni planearon a detalle.

Hubo un recuento de los hechos y se especificó que las actividades iniciaron a las 3:45 pm y aproximadamente a las 5 o 5:30 de la tarde (hora CDMX), se tomó la decisión de retirar a los, entre 30 y 35, integrantes de la policía ministerial militar y división anti drogas, hoy guardia nacional.

Las investigaciones continuarán y de ser necesario se reforzarán, para así poder aplicar sanciones para eventuales responsables. Además se reveló que continúan sin ser localizados dos vehículos pertenecientes las instituciones de seguridad.

El secretario de seguridad, afirmó que el operativo fallido no habla de un sistema o estado fallido, si no de un aparato de administración y procuración de justicia que ha sido históricamente deficiente y corrupto.

En este sentido, Durazo afirmó que no tiene inconveniente con abandonar su cargo si es que algún día no cumple con mantener la seguridad para la ciudadanía

Fue especificado que el día de hoy y en días futuros, habrá un programa de despliegue de fuerzas federales para garantizar seguridad de Culiacán; revisarán los protocolos de actuación y sometimiento de iniciativas y planes operativos; y, se investigarán las eventuales inconsistencias u omisiones que impliquen responsabilidad en los hechos.

Te recomendamos: