Reconoce SSC que el 90 % de de los delitos no se denuncian en Tlaxcala

17
La Procuraduría de Tlaxcala ocupa el primer lugar nacional con el mayor tiempo de espera: 4 horas (238.29 minutos) para que una persona pueda denunciar un delito.

Por Iván Muñoz

En Tlaxcala el 90 por ciento de los delitos no se denuncia, lo que representa un alto grado de impunidad aunado al desempeño de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) según resultados de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción Sobre Seguridad Pública (Envipe) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), reconoció el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Eduardo Valiente Hernández.

En entrevista con medios de comunicación señaló que el número de delitos no denunciados preocupa a la dependencia debido a que significa que no existe suficiente confianza ciudadana en las instituciones de seguridad y procuración de justicia.

Reconoció que la Envipe refleja la existencia de una “cifra negra” de delitos que no son denunciados, y que el mayor porcentaje de confianza en la entidad radica en la Secretaría de Marina a pesar de que esta institución no tiene presencia en territorio tlaxcalteca; del mismo modo, mencionó que son las policías municipales las que tienen el mayor grado de desconfianza ciudadana.

Informó que los delitos cibernéticos registraron un repunte con un total de 203 casos atendidos por la SSC: 56 por acoso cibernético, 21 por suplantación de identidad, 24 por fraude de comercio electrónico, 23 por amenazas cibernéticas y tres por robo de contraseñas concentrados en los municipios de Tlaxcala y Apizaco; sin embargo, acotó que no existe un marco legal claro que atienda la violencia sexual de género cibernética en el caso de los 56 casos reportados.

Al margen, los datos anteriores empatan con resultados de la evaluación realizada por la organización Impunidad Cero sobre el desempeño de la PGJE.

De acuerdo al “Índice estatal de desempeño de las procuradurías y fiscalías 2019” la Procuraduría de Tlaxcala ocupa el primer lugar nacional con el mayor tiempo de espera: 4 horas (238.29 minutos) para que una persona pueda denunciar un delito.

Los resultados indican que el sistema de procuración de justicia del estado tuvo una calificación de 36.96 puntos de 100, lo que representa una disminución de 7 unidades en comparación con 2018 y ocupó el primer lugar nacional de impunidad junto con Veracruz.

Respecto a la posibilidad de esclarecimiento de un delito, Impunidad Cero señala que en Tlaxcala existe una probabilidad de 1.3 por ciento, es decir, el 87 por ciento de los delitos quedan impunes.

Te recomendamos