Reconocen cuello de botella en comisiones, hay muchas iniciativas

5
Reconocen cuello de botella en comisiones, hay muchas iniciativas
Reconocen cuello de botella en comisiones, hay muchas iniciativas

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política en el Congreso del Estado, Gabriel Biestro Medinilla, reconoció que existe un cuello de botella en distintas comisiones internas del poder legislativo, por lo que van a buscar disminuir la cantidad de proyectos que se presentan ante el pleno.

Asimismo, Gabriel Biestro comentó que en Junta de Gobierno se acordó que la orden del día no cuente con más de 15 presentaciones de propuestas para no seguir saturando el trabajo de estos órganos internos. Además que se les va a dotar del apoyo Secretarías Técnicas y el equipo jurídico para acelerar el trabajo del legislativo.

Las comisiones con mayor carga de trabajo son la de Gobernación y Puntos Constitucionales, Administración y Procuración de Justicia, Medio Ambiente, así como la de Asuntos Municipales.

A estas cuatro comisiones se les va a asignar una Secretaría Técnica para agilizar el análisis de iniciativas y exhortos que han sido turnados, pues en los cinco meses de legislación se han presentado 141 proyectos en el pleno del Congreso del Estado; sin embargo, solo se han aprobado 30.

“Nosotros ya habíamos llegado a Junta de Gobierno a un acuerdo de que no sean más de 15 las propuestas -que se presenten- porque en las comisiones se están haciendo un cuello de botella con todo lo que está pasando (…) ahora que se está haciendo un verdadero proceso legislativo nos estamos enfrentando a muchos problemas, estamos metiendo secretarías técnicas”, dijo Biestro Medinilla.

El diputado de Morena recordó que al inicio de la legislatura se presentaban hasta 40 puntos en el orden del día, por lo que ahora se encuentran saturados de acciones que atender.

Cabe mencionar que en el gobierno anterior se observaron al menos 11 iniciativas por parte del titular del ejecutivo, esto por no cumplir con requerimientos para su publicación en el Periódico Oficial del Estado.

Te recomendamos:

Pide líder del Congreso incursión de independientes en la extraordinaria 

Por Manuel Flores