Reconstrucción de San Alejandro arranca en octubre, adelanta IMSS

102
san-alejandro
Foto: Agencia EsImagen

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto informó que en octubre de este año iniciarán las obras para la construcción del inmueble que sustituirá al antiguo de San Alejandro.

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario indicó que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ya concluyó el proyecto ejecutivo del nuevo hospital que será edificado por personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Zoé Robledo refirió que el Ejército concluyó hace tiempo la demolición del área de Urgencias, Torre de hospitalización, Módulo de consulta externa, Junta de gobierno, Auditorio y la zona de maquinaría que conformaban el Hospital General Regional número 36 del IMSS.

Más noticias: “Curso de Verano con Rumbo” recibe a 940 estudiantes

Asimismo, indicó que la UNAM ya les entregó el proyecto ejecutivo del nuevo nosocomio que sustituirá al inmueble dañado y que las obras iniciarán en octubre.

Y es que, argumentó, fue hasta 2019 cuando se determinó que San Alejandro debía ser demolido a pesar de que después del sismo del 19 de septiembre de 2017 el inmueble presentó severas afectaciones; sin embargo no mencionó que fue hasta mediados de 2021 cuando iniciaron el desmantelamiento del nosocomio.

Nuevo hospital con 160 camas

El nuevo nosocomio contará una inversión de mil 690 millones 585 mil 469 pesos y una capacidad de 160 camas para los servicios de ginecobstetricia y pediatría, así como para la detección y tratamientos oportunos de cáncer y otras patologías.

Además el IMSS cuenta con otros cuatro proyectos: la construcción de un hospital de segundo nivel en Amozoc, de 260 camas, con un costo de 2 mil 133 millones 285 mil 64.7 pesos; en tanto que en el Hospital La Margarita se planea un área adicional de 140 camas, que requiere una inversión de 860 millones 214 mil 544.05 pesos.

En el Hospital de Tehuacán se realizará un ampliación para contar con otras 78 camas, para lo que se destinarán 767 millones 186 mil 656.24 pesos; y en Huauchinango, se construirá un nosocomio de 72 camas y se invertirán 676 millones 234 mil 187.6 pesos.

Te sugerimos: gua de Puebla lanza programa para regularizar tu adeudo histórico

Por: Alejandra Olivera
Editor: Iván Betancourt

TE RECOMENDAMOS: