Recortan prerrogativas a Morena por veto en comicios

71
El IEE hará entrega de las prerrogativas el próximo 16 de febrero, cuando arrancan las campañas y la jornada electoral será el 6 de marzo. Foto: Especial
El IEE hará entrega de las prerrogativas el próximo 16 de febrero, cuando arrancan las campañas y la jornada electoral será el 6 de marzo. Foto: Especial

El Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla recortó casi el 30 por ciento de prerrogativas a Morena y el Partido del Trabajo (PT), tras ser vetados de las elecciones extraordinarias en Teotlalco y San José Miahuatlán.

El Consejo General del IEE aprobó modificaciones a los montos que serán asignados a cada partido político por concepto de gastos de campaña, estableciendo una bolsa global por 651 mil 287 pesos para el actual proceso electoral.

La nueva distribución de financiamiento público contempla reducciones a Morena y sus aliados, luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) prohibió su participación por no haber registrado candidaturas en los comicios ordinarios del 2021.

El más perjudicado fue el partido lopezobradorista, pues perderá el 29.99 por ciento de prerrogativas para las elecciones extraordinarias, quedándose con un monto de 153 mil 829 pesos para contender en Tlahuapan únicamente.

En el listado le sigue el PT, que sólo recibirá 43 mil 298 pesos para el proceso extraordinario, lo que representa una reducción del 29.7 por ciento en su financiamiento público inicial.

Nueva Alianza (NA) sufrió una disminución del 23.8 por ciento, por lo que obtendrán 11 mil 326 pesos; el Verde Ecologista de México (PVEM) reportó un recorte del 5.6 por ciento, quedándose con 59 mil 119 pesos.

Mientras que Pacto Social de Integración (PSI) perdió el 5 por ciento de sus recursos, pues sólo podrá participar por los ayuntamientos de Miahuatlán y Tlahuapan con un presupuesto de 46 mil 247 pesos.

El IEE hará entrega de las prerrogativas el próximo 16 de febrero, cuando arrancan las campañas. En tanto, la jornada electoral se llevará a cabo el domingo 6 de marzo.

Por Vera Fernández
Editor: Iván Betancourt

TE RECOMENDAMOS: