Presentan presupuesto 2021 con recorte en Seguridad y Desarrollo Rural en Puebla

98
Se anticipó que darán de baja entre 12 y 15 por ciento del personal de confianza del gobierno del estado. // Foto Twitter

Por Alejandra Olivera

Para 2021, el gobierno de Puebla presentó un Presupuesto de Egresos por 96 mil 525 millones 404 mil 546 pesos que contempla la baja de unos mil trabajadores de confianza de la administración estatal, así como recortes de 540 millones de pesos en Seguridad Pública y de 378 millones de pesos en Desarrollo Rural.

En conferencia de prensa, la secretaria de Planeación y Finanzas, María Teresa Castro Corro, explicó que el Estado tendrá una contracción económica el 4.4% en el presupuesto que le asignará la administración de Andrés Manuel López Obrador, sin embargo la administración estatal cubrirá el decremento.

Indicó que la Ley de Ingresos por más de 96 mil millones de pesos, es superior a la iniciativa que se presentó el año pasado en mil 508 millones 911 mil 372 pesos.

Sostuvo que en la iniciativa presentada al Congreso para su discusión y en su caso aprobación, no se están incrementando tasas, ni se están adhiriendo nuevos impuestos o tarifas, con lo que se dejará de percibir 82 millones de pesos, aunque proyectan 7 mil 851 millones de pesos de ingresos propios.

Detalló que de las transferencias de recursos etiquetados de la Federación al Estado por convenios y fondos son por el orden de 49 mil 532.8 millones de pesos, mientras que los recursos de libre disposición tienen una baja de 2 mil 519 millones, quedando una bolsa de 46 mil 992.5 millones de pesos, por lo que el impacto repercutirá en otras áreas de la administración estatal.

En ese sentido, Castro Corro explicó que el presupuesto de Egresos de Puebla contempla reducciones tanto de recurso como de personal en las dependencias estatales.

Destacó que en las diferentes dependencias, serán dados de baja entre un 12 y 15 por ciento del personal de confianza, con lo que se pretende eliminar alrededor de mil plazas.

En tanto, dijo que el área con mayor reducción presupuestal es Seguridad Pública que perderá 540 millones de pesos, al pasar de 4 mil 253 millones en 2020 a 3 mil 271 millones de pesos para el próximo año.

Mientras que, desarrollo rural tendrá un recorte de 239 millones de pesos, por lo que su presupuesto será de mil 271 millones de pesos.

Presupuesto austero no frenará actividades del Estado: Barbosa

En su intervención, el gobernador Miguel Barbosa Huerta sentenció que dicho presupuesto está diseñado de una manera “muy austera”, pero no detendrá las actividades públicas del Estado, pues se estimulará la inversión privada.

Asimismo, descartó recurrir a endeudamientos y sostuvo que no se despilfarrarán los recursos públicos.

Subrayó que el sector de Educación tendrá 12 mil 979 millones de pesos para cubrir necesidades del magisterio poblano y mantener el sistema educativo.

Para Salud,el Estado designó de 8 mil 953 millones de pesos, pues la Federación será quien compré medicamentos y suministros, lo que preocupa a su administración en caso de que haya un desabasto en la entidad.

Te recomendamos

https://oronoticiaspuebla.com/propone-morena-reducir-presupuesto-a-partidos-rumbo-a-2021/