Recortes en Paquete Económico por sismo, no afectarán el PEF de Puebla: Víctor Giorgana

10
Foto: Agencia Enfoque
Foto: Agencia Enfoque

Por: Fernando Castillo

El diputado federal del PRI, Víctor Manuel Giorgana Jiménez, descartó que los 80 mil mdp que se tenían previstos para Puebla del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2018, se vean afectados por los ajustes que anunció el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) José Antonio Meade Kuribeña, en el Paquete Económico a fin de responder a las acciones que implementará la federación para la reconstrucción de entidades afectadas por los sismos del 7 y 19 de septiembre.

El legislador del Revolucionario Institucional, enfatizó que aún es “prematuro” hablar de un monto general que el gobierno de la República recortará en diferentes rubros a fin de destinarlos para el Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) pues será un asunto que quedará definido en las próximas semanas.

Agregó que en San Lázaro los integrantes de las comisiones unidas de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública se reúnen a diario con los funcionarios de la SHCP a fin de analizar la Ley de Ingresos de la federación, así como estados y con base en ello se dará pie y pauta para poder determinar el “tamaño” de los recursos que se requerirán por entidad federativa.

“Prácticamente la condición bajo el cual fue hecho el presupuesto en términos generales se mantiene, sin embargo, habrá que esperar a ver como finalmente se hacen los ajustes para ver si realmente impactan los ingresos de los municipios y los estados. En realidad será la federación quien apriete el cinturón en el Paquete Económico. Nosotros confiamos en que no haya afectaciones pero habrá que esperar con calma”, sostuvo.

 

Prioritario para EPN reconstruir el país

En entrevista enfatizó que durante la comparecencia de Meade Kuribeña, en el marco del V Informe de Actividades del presidente Enrique Peña Nieto, fue muy preciso en advertir que habría un recorte en diferentes partidas presupuestales del Paquete Económico pues se destinaría para la reconstrucción de las entidades afectadas por el movimiento telúrico.

“Dijo que era obligado hacer ajustes al presupuesto derivado de las circunstancias por las que pasaba el país y pidió a los legisladores su comprensión para aprobarlo por la misma Cámara de Diputados. De tal suerte estaremos viendo en los próximos días como algunas partidas serán modificadas en efecto de tener los ahorros y que estos miles de millones sean destinados para nuestros hermanos que resultaron afectados por el sismo”, abundó.

Por último, dijo que para el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, es una prioridad reconstruir las entidades -viviendas, instituciones educativas, infraestructura hospitalaria y templos religiosos- que fueron afectadas por el sismo antes de que concluya su administración en 2018.