“El rector no personifica la autonomía de la BUAP”: Gobierno de Puebla

83
rector-autonomia
El gobierno del estado, aclaró que ningún servidor público puede ampararse en la autonomía universitaria para no cumplir con la ley.// Foto Agencia Esimagen

Por Redacción

Respecto al pronunciamiento aprobado por el Consejo Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) a favor de su rector, el Gobierno del Estado expresó lo siguiente:

Primero. Categóricamente afirmamos que por parte del Gobierno de Puebla no existe persecución u hostigamiento hacia alguna persona. Esta administración cree en la ley, su compromiso es respetarla y hacerla cumplir. Desde el primer minuto hemos hecho prevalecer el Estado de Derecho y así seguirá siendo.

Segundo. La autonomía universitaria es una garantía jurídica que permite a algunas instituciones de educación superior establecer condiciones adecuadas para su organización interna, su administración y el desarrollo de sus actividades sustantivas como son la docencia, la investigación y la difusión de la cultura.

La autonomía universitaria no significa aislamiento, ni actuar al margen del ordenamiento jurídico; al contrario, establece vínculos y compromisos por el bien común de toda la sociedad.

Tercero. El rector no personifica la autonomía universitaria de la BUAP, él es un servidor público que tiene que cumplir con las funciones y obligaciones que establecen las leyes y los propios ordenamientos universitarios.

Ningún servidor público puede ampararse en la autonomía universitaria para no cumplir con la ley.

Cuarto. El rector está siendo investigado como presunto responsable de delitos que dañaron el patrimonio de la BUAP. Dichas investigaciones deberán desarrollarse de acuerdo al debido proceso para deslindar responsabilidades, esto es lo que procede en un Estado de Derecho.

Que se deje de utilizar como argumento la autonomía universitaria para confundir a la comunidad de la BUAP y a la opinión pública; así como para intentar evadir la rendición de cuentas, la transparencia y la aplicación de la ley.

Quinto. El Gobierno del Estado de Puebla expresa su absoluto respeto a la autonomía y a la comunidad universitaria de la BUAP; así como su compromiso con el combate a la corrupción.

Te recomendamos