Rector de la BUAP inaugura mural en honor a lenguas indígenas

46
El mural “Lengua Madre Universal” plasma los inicios de la comunicación entre una madre y su hijo

Por redacción

El rector Alfonso Esparza Ortiz inauguró el mural “Lengua Madre Universal”, en conmemoración del Año Internacional de las Lenguas Indígenas, pero aún más en honor a los mil 800 estudiantes provenientes de pueblos indígenas de México. La pintura, hecha por Bernardino Cerqueda Pliego, alude al intercambio de la lengua más primitiva que hay, entre una madre y su hijo, que es el origen de todas las lenguas existente.

 “Sabemos que el acceso a la educación superior de los jóvenes que provienen de pueblos originarios es complicado. Podrían contarnos sus experiencias y todo lo que significa ingresar a la educación superior cuando hay una gran competencia entre aspirantes y cuando tienen una problemática cultural, ideológica o familiar que han logrado sortear. Eso habla de su valor y determinación, inculcados desde que nacen, que son los valores que representan y que muchos aprendemos de ellos” Dijo.

El titular de la Dirección de Acompañamiento Universitario, Juan Carlos Pinacho Cruz, señaló que es deber de la BUAP mantener condiciones de equidad e igualdad para la inclusión de los integrantes de pueblos originarios, mientras que el estudiante de Ciencias de la Comunicación Fabián García Ramírez, expresó que a través del mural “Lengua Madre Universal” se plasma la cultura que hay en México con relación a sus lenguas originarias.

Anhelo que la presencia de esta obra en un recinto como la Biblioteca Central contribuya a la reflexión sobre nuestro papel con las lenguas indígenas, seamos hablantes o no. Que la reflexión conduzca al trabajo, que afortunadamente ya ha sido emprendido a través de talleres, foros o en medios de comunicación“, añadió.

Te recomendamos