Recuento del Grito de Independencia durante el sexenio de Enrique Peña Nieto

4

El próximo viernes será la quinta ocasión en que el presidente Enrique Peña Nieto encabece la ceremonia del Grito de Independencia desde Palacio Nacional, una tradición que data desde 1845.

Para este 2017, se anunció que por tercer año consecutivo se cancelará la cena tradicional del 15 de septiembre, pues según dijo Presidencia, Peña Nieto dedicará “su atención a coordinar y evaluar las acciones para auxiliar a la población damnificada con motivo del sismo del jueves pasado”.

Y esta no es la primera ocasión que un fenómeno natural deja al presidente sin cena de gala, por eso aquí te contamos éste y otros datos sobre cómo ha festejado la familia presidencial la celebración más importante del país:

2013

Esta es la postal que dejó la primera celebración del Grito de Independencia de Enrique Peña Nieto como presidente. En esa ocasión, luego de la ceremonia y los fuegos artificiales, se llevó a cabo la tradicional cena de gala con funcionarios federales y sus familias.

Sin embargo, el mandatario y sus secretarios tuvieron que abandonar el festejo para atender la situación de emergencia que dejaron los huracanes Ingrid y Manuel que afectaron a diversos estados del país.

Por cierto, ese año, Juan Gabriel dio un concierto en la explanada del Zócalo capitalino.

2014

Para el segundo año de gobierno, el presidente Peña Nieto no sólo estuvo acompañado en el balcón de Palacio Nacional de sus seis hijos, sino que además se sumó la novia de Alejandro Peña.

Para su segundo año de gobierno, el presidente también encabezó una cena en el Palacio Nacional, pero tampoco pudo quedarse al festejo pues tuvo que atender las afectaciones por el huracán Odile en el norte del país.

2015

A la mitad de su sexenio, Presidencia anunció que se llevaría a cabo la ceremonia del Grito de Independencia, pero sin la cena tradicional.

En septiembre de 2015 se cumplía año de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, y según se rumoreó en un primer momento, ésa era la razón por la que se cancelaba el evento, pues no existían las condiciones necesarias.

Después, Presidencia dijo que la decisión se había tomado en congruencia con el plan de austeridad del gobierno federal. Esta fue la postal que dejó ese año:

2016

Y si de austeridad hablamos, para la cuarta celebración del Grito de Independencia de Peña Nieto, el presidente no sólo se ahorró la cena, sino que también se repitió el vestido de la Primera Dama. Así es, el modelo que lució Angélica Rivera en el balcón de Palacio Nacionalfue reciclado.

Rivera decidió ahorrarse una lanita usando el mismo vestido que portó durante la cena con los Reyes de España.

¿Será por eso que en esta foto se coloca detrás del presidente?

Fuente