Recuperación del sector turístico tardaría tres años en Puebla: Investigadora UPAEP

27
La catedrática refirió que el turismo es afectado por factores como la delincuencia y cambios climáticos, situación que se vio agravada con la pandemia. Foto: //Agencia EsImagen

Por Vera Fernández

Como parte de los daños que ha generado la contingencia sanitaria por Covid-19, se prevé que la recuperación económica del sector turístico en Puebla tarde hasta tres años, ya que la reanudación de actividades presenciales será un proceso largo y escalonado en todo el país.

Así lo informó la maestra María Valentinotti Dorantes, catedrática e investigadora de la Licenciatura en Hospitalidad y Turismo de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), quien platicó sobre las áreas de oportunidad para la recuperación del turismo.

En videoconferencia, la académica calificó como “imposible” que el sector turístico regrese a las mismas condiciones en las que se encontraba antes de iniciar la pandemia, debido a que las personas tienen miedo de volver a viajar y existe una gran recesión económica.

Asimismo, explicó que el turismo es un sector vulnerable ante diversos factores, pues los acontecimientos que ocurren en el entorno pueden influir de forma negativa, poniendo de ejemplo los cambios climáticos y desastres naturales, así como los índices de inseguridad de cada lugar.

Sumando lo anterior a los estragos ocasionados por la emergencia sanitaria de coronavirus, la maestra refirió que la recuperación económica de dicho sector podrían tardar de 10 a 35 meses en la entidad poblana, sin embargo, el tiempo podría variar conforme vaya evolucionando la situación del país.

“La estimación nos habla de 10 a 35 meses, o sea no es que en una semana, en un mes, en un año. Ahí podremos empezar a ser más estudiosos y más precisos, y empezar a hacer desglose con las cámaras empresariales e involucrados para ver cómo prevén su recuperación”, comentó.

Te recomendamos