‘Reducción al presupuesto para combatir incendios no ha afectado’: Conafor

Juan Manuel Villa Mejía, subgerente de manejo de Fuego y Operaciones de la Conafor dijo que hay 71 incendios forestales en 18 entidades federativas

La reducción al presupuesto de empleo temporal para combatir incendios no ha afectado la capacidad de respuesta para combatir los incendios forestales, afirmó Juan Manuel Villa Mejía, subgerente de manejo de Fuego y Operaciones de la Comisión Nacional Forestal (Conafor). 

En entrevista con Pascal Beltrán del Río para Imagen Radio, dijo que “efectivamente, el presupuesto con el que se cuenta este año es menor al del año anterior sin embargo, la capacidad de respuesta no se ha visto reducida y a los estados que así lo han requerido se les han asignado recursos adicionales y una de las fortalezas que tiene el Programa del Manejo del Fuego es la coordinación interinstitucional. Esto quiere decir que algunos estados como municipios tienen una infraestructura, personal y equipamiento para combatir los incendios”, aseguró. 

Villa Mejía señaló que actualmente las entidades más afectadas son el Estado de México, Michoacán, Ciudad de México, Puebla y Tlaxcala, además de Durango, San Luis Potosí y Guerrero. 

Detalló que, por sus características, las quemas a las que más atención se está dando es en los estados de Guerrero y San Luis Potosí debido a que “se están presentando situaciones que se denominan complejos de incendios. Esto quiere decir que hay varios incendios a la vez en diferentes sitios”, expresó. 

El subgerente de manejo de Fuego y Operaciones de la Conafor indicó que numéricamente “al día de ayer tenemos la presencia de 71 incendios forestales en 18 entidades federativas, y los incendios se presentan en proceso de combate. Esto nos está representando aproximadamente 873 personas que están en sitio, combatiéndolos. Del periodo de enero a la fecha, se han registrado en el país 4 mil 425 incendios en 30 entidades federativas”, precisó

Te recomendamos

Fuente Excélsior