Reducción de tráfico en canal de Panamá y de Suez amenaza las entregas navideñas

34
Foto: Pxhere

La limitación de tráfico en los canales de Panamá y de Suez amenaza las entregas navideñas a nivel mundial, al ser los dos corredores vitales para el comercio.

La razón de la limitación del tráfico radica tanto en la sequía que afecta al canal de Panamá, como en los ataques que los hutíes de Yemen contra buques de carga cerca del Canal de Suez.

La sequía extraordinaria en el Canal de Panamá se debe al fenómeno climático de El Niño, el cual ha afectado las temperaturas y las precipitaciones a nivel mundial.

Dicha situación ha obligado a la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) a disminuir el número de barcos que atraviesan diariamente la ruta interoceánica y a reducir los niveles de calado, por lo que algunos barcos deben transportar menos carga.

Como consecuencia de la limitación de tráfico, al menos 167 barcos cruzaron el canal durante la primera semana de diciembre, una disminución en comparación con los 238 del 2022.

Algunos barcos han decidido cambiar de ruta, evitando pasar por el Canal de Panamá en favor del de Suez, lo que ocasionará que los viajes entre Nueva York y Shanghái se demoren hasta cinco días más.

“Hay suministros que, simplemente, no llegarán a tiempo para esta Navidad”, aseguró Marco Forgione, director general del Instituto de Exportación y Comercio Internacional.

Por: Redacción
Editor: Guillermo Leal