Reducir violencia para garantizar continuidad de Ciudad del Aprendizaje: Experto

26
El catedrático Cruz Vadillo aseguró que se debe trabajar para mejorar las condiciones de aprendizaje durante la pandemia Covid-19.// Foto Twitter.

Por Itzeli Zamora

Luego de que la UNESCO reconociera a Puebla como Ciudad del Aprendizaje, autoridades y ciudadanos deben emprender acciones en materia educativa, de interacción y desarrollo de estrategias que garanticen ámbitos libres de violencia intrafamiliar, social y educativa.

Así lo consideró el catedrático de la Facultad de Educación de la UPAEP, Rodolfo Cruz Vadillo, quien señaló que el reconocimiento implicará la creación de políticas públicas que disminuyan los índices de inseguridad, además de brindar más espacios culturales.

Asegura que lo anterior garantizará la vida digna de los estudiantes foráneos, ya que durante la contingencia incrementó la violencia familiar y el número de divorcios, entre otros factores, por lo que las instituciones educativas son el único sostén de algunos estudiantes.

“Para que las Ciudades de Aprendizaje estén, se debe reducir la violencia que se vive, no sólo la violencia escolar sino también la violencia social. No sólo es garantizar que las escuelas estén de primer nivel, sino garantizar que los espacios sean lugares dignos y para eso necesitamos políticas que permitan empezar a trabajar estos temas de violencia”, señaló.

La catedrática de la Facultad de Educación, Verónica Santana Valencia, señaló que la familia es un eje central en la formación educativa por lo que deben trabajar en coordinación con las instituciones en el ámbito educativo, pues las clases a distancia demuestran que debe existir respaldo, asesoría y supervisión desde el hogar.

Te recomendamos