Reemplazo del Hospital San Alejandro permanece en ‘stand by’

169
Hospital
El arranque de la construcción del nuevo hospital dependerá de los tiempos de la UNAM y SEDENA, quienes están a cargo. // Foto: Agencia EsImagen. (Archivo)

A casi cinco años del sismo del 19 de septiembre de 2017, que dejó inservible el Hospital de San Alejandro del IMSS, no hay una fecha concreta para iniciar la construcción del nosocomio que lo reemplazará, aunque ya concluyó la demolición del antiguo inmueble.

Así lo manifestó la delegada del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla, Aurora Treviño García, quien comentó que la elaboración y ejecución del proyecto están a cargo del Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Indicó que especialistas de la UNAM están llevando a cabo la programación, la planeación y los estudios del terreno necesarios para la construcción del inmueble y que éste cumpla con los requerimientos de Sedena.

En entrevista posterior a la Reunión Nacional de “Estrategias DIF”, mencionó que el arranque de la obra dependerá de los tiempos de dichas instituciones, por lo que no hay una fecha concreta, aunque podría no ser en este año.

Más noticias: Hospitales de Puebla programan cirugías en sábado y domingo ante rezago

“Dependemos de los avances de la UNAM para poder ahora sí poder establecer ya una calendarización, les digo, el recurso está etiquetado pero tenemos que cumplir con toda la reglamentación necesaria y todo esto la verdad está en manos de nivel central“, expresó.

Mientras que del hospital en Amozoc, comentó que sería en 2023 cuando se inicie su construcción, pues están en espera de que se realice el registro del predio a favor del IMSS, el cual fue donado por las autoridades de ese municipio.

“Ahí estamos en espera de las observaciones para ver su autorización y que el instituto pueda destinar recursos para este proyecto, yo creo que éste sí empieza el próximo año”, acotó.

También lee: Adquiere Puebla capital sistemas de alertamiento por sismos e inundaciones

La funcionaria minimizó las peticiones de diputados federales del PAN que piden su renuncia, a quienes les dijo “creo que no me conocen”.

Por otra parte, mencionó que en el IMSS incluso durante la pandemia se continuaron realizando intervenciones quirúrgicas, por lo que no hay un rezago “importante” en las intervenciones programadas, pues algunas operaciones se realizaron en los hospitales con los que tienen servicios subrogados.

Por Alejandra Olivera
Editora: Brenda Balderas

https://chat.whatsapp.com/Hl6xzubOau0EO88tVoRW1i
https://news.google.com/s/CAoiKENCSVNHQWdNYWhRS0VtOXliMjV2ZEdsamFXRnpMbU52YlM1dGVDZ0FQAQ?sceid=MX:es-419&r=11&oc=1

Te recomendamos