Reforma electoral provocará gran debate político: Barbosa

64
reforma
Foto: @Gob_Puebla.

El gobernador Miguel Barbosa Huerta auguró que la reforma electoral que el presidente Andrés Manuel López Obrador enviará a la Cámara de Diputados generará un gran debate político en el país, sobre todo por la eliminación de legisladores plurinominales.

En conferencia de prensa, indicó que la iniciativa de reforma pondrá sobre la mesa la discusión sobre la representación proporcional, ya que propone anularla para que la Cámara de Diputados se reduzca de 500 diputados a 300; y la Cámara de Senadores, pase de 128 a  96 curules.

Señaló que existen posturas a favor de que la representación proporcional sustituya la mayoría relativa, mientras que otros opinan que debe desaparecer la representación proporcional en el Congreso de la Unión.

También lee: Envía AMLO iniciativa de Reforma Electoral al Congreso

Por ello, dijo que de aprobarse la reforma, se obligara a la autoridad electoral a ser acuciosa sobre la forma en que los partidos designan a sus candidatos para evitar irregularidades en las campañas políticas.

Añadió que se cambiará el modelo electoral actual, pues también propone cambios en la naturaleza y composición de las autoridades electorales, al plantear la creación del Instituto Nacional de Elecciones y Consultas, que estará integrado por 7 consejeros que serán electos mediante voto directo y la eliminación de los tribunales electorales.

Barbosa Huerta señaló que siempre se ha cuestionado si son necesarios los tribunales electorales en cada estado, pues los asuntos siempre llegan a revisión de los juzgados federales, además que algunos gobernadores siguen siendo quienes definen la integración de los órganos electorales.

Más noticias: Lorenzo Córdova considera que hoy no es necesaria reforma electoral

Lo anterior, dijo, se reflejó en 2018, cuando siendo candidato a la gubernatura, tanto el Instituto Electoral del Estado (IEE) como el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) seguían siendo controlados por el exgobernador Rafael Moreno Valle, pues quienes formaban parte de esos órganos juegan “el papel de incondicionales del poder”, sin ningún respeto a sí mismos y siguen buscando cargos públicos.

Aseguró que ahora como titular del Ejecutivo nunca ha propuesto a alguna persona para formar parte de los órganos electorales, a los cuales –sostuvo- respeta.

Por Alejandra Olivera
Editora: Brenda Balderas

Te recomendamos