Reforma eléctrica le quedará chica a la economía mexicana: Shell

46

Alberto de la Fuente, director general de Shell México, sostuvo que la reforma eléctrica impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador es inviable, y de aprobarse, le quedará muy chica a nuestro país.

Lo anterior durante el foro “Medio ambiente, agenda 2030 y cambio climático” donde también explicó que México debe invertir alrededor de 123 millones de pesos en materia de energías limpias.

En este rubro, De la Fuente puntualizó que sin el respaldo de la iniciativa privada, la inversión será una carga para la Comisión Federal de Electricidad.

Agregó que la CFE no cuenta con los recursos ni la infraestructura suficiente para lograr la transición hacia las energías renovables.

Señaló que es un aspecto de carácter urgente para atender, de lo contrario, las emisiones contaminantes incrementarán 14 por ciento cada año.

En su oportunidad, José Luis Luegue, presidente de la organización Ciudad Posible, dijo que hay muchos riesgos en caso de avalarse la iniciativa presidencial.

El más importante es el incremento de enfermedades respiratorias, cardiovasculares y neuropsiquiátricas tras la emisión de mayores cantidades de dióxido de azufre.

Por su parte, Luis Raúl Tovar Gálvez, ingeniero químico, afirmó que la CFE cuenta con la capacidad para producir energía renovable no intermitente.

Expuso que esto es posible a través del tratamiento de residuos sólidos urbanos con el uso de diferentes tecnologías.

Por último, Dacsina Peto Vonduben, subdirectora de Investigación e Inteligencia Energética de CFEnergía, resaltó que es un mito que las empresas privadas no invierten en energías fósiles.

Mencionó que es contradictorio exigirle a la CFE que renuncie a sus centrales de ciclo combinado y a su energía hidroeléctrica mientras los privados no dejan de ocupar sus actvos fósiles a nivel mundial.

Vonduben comentó que empresas renovables se han dedicado a monopolizar los mejores recursos eólicos y solares.

Señaló que empresas como Enel Green, Power, Iberdrola y Acciona, donde en lugar de apoyar se apropian de los recursos intermitentes.

Por: Redacción
Edior: Mario Alberto Moreno López

TE RECOMENDAMOS: