Reforzarán vigilancia para evitar corrupción en la ASE

151
ASE
En días pasados se señaló que la iniciativa no tiene dedicatoria para el actual auditor, Romero Serrano. // Foto: ASE Puebla.

El Congreso de Puebla aprobó reforzar los mecanismos de vigilancia para evitar actos de corrupción al interior de la Auditoría Superior del Estado (ASE) y facilitar la remoción de su titular en caso de que incurra en faltas graves.

En sesión ordinaria, el Pleno del Poder Legislativo avaló, por unanimidad de votos, diversas reformas a la Constitución Política del Estado, tras la propuesta que fue enviada por el gobernador Miguel Barbosa Huerta la semana pasada.

Entre las modificaciones más importantes, se establecen siete criterios para proceder con la destitución del auditor superior, como ausentarse de sus labores por más de un mes sin autorización del Congreso o no presentar los informes anuales de Cuentas Públicas sin justificación.

También se considerará como falta grave conducirse con parcialidad o permitir la injerencia de partidos políticos en el trabajo de fiscalización; mientras que los diputados locales podrán remover al titular de la ASE en caso de considerar que su desempeño no es satisfactorio.

Además, se contempla la creación de una Unidad Técnica de Vigilancia y una Sala Especializada del Tribunal de Justicia Administrativa para fincar responsabilidades a los servidores públicos.

Sin dedicatoria para auditor

Sobre el tema, la presidenta de la Comisión Inspectora, Olga Lucía Romero Garci-Crespo, negó que las reformas tengan dedicatoria para el actual auditor superior, Francisco Romero Serrano, quien ha sido señalado por presuntas irregularidades en su desempeño.

En ese sentido, aseguró que el único objetivo es generar contrapesos para cerrarle paso a cualquier posible acto de corrupción, ya que actualmente no existen otros organismos que vigilen o fiscalicen el actuar de la ASE.  

Te puede interesar: Congreso de Puebla aprueba Ley de Ingresos 2022

Por su parte la presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, Mónica Silva Ruíz, aclaró que las modificaciones entrarán en vigor una vez que los 217 ayuntamientos las aprueben también, por lo que será hasta entonces cuando se emita la reglamentación correspondiente.

Por Vera Fernández
Editora: Brenda Balderas

Te recomendamos