Proponen que refugios den seguimiento a víctimas de violencia en Puebla

72
refugios-victimas
La iniciativa impulsada por la diputada Mónica Lara, tiene como finalidad evitar que mujeres regresen con sus agresores y vuelvan a sufrir violencia. // Foto Archivo Agencia Esimagen.

Por Vera Fernández

Una iniciativa presentada en el Congreso de Puebla busca que los refugios den seguimiento al egreso de las mujeres durante un año, con el fin de verificar que no regresen con sus violentadores y en su caso, les ofrezcan reingresar a los albergues.

La propuesta es impulsada por la diputada local del Partido Encuentro Social (PES), Mónica Lara Chávez, quien plantea reformar el artículo 56 de la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Al exponer su iniciativa este jueves durante sesión ordinaria, la legisladora explicó que el Estado tiene la obligación de instalar y mantener refugios, como parte de las acciones para proteger a las víctimas de violencia familiar.

En ese sentido, señaló que al salir de los albergues o casas de medio camino, algunas mujeres y sus hijos regresan con sus agresores, hecho que los expone a casos extremos de violencia nuevamente, los cuales podrían llegar a feminicidios.

Por lo anterior, la diputada plantea establecer que los refugios deberán contar con un modelo adecuado para el egreso y seguimiento de las víctimas, cada tres meses y durante un año posterior a su salida.

En caso de que la víctima y sus hijas e hijos se encuentren en riesgo o hayan vuelto al lugar o a la situación de violencia en que se encontraban, se le deberá de ofrecer el reingreso, por Ley.

La propuesta de Lara Chávez fue turnada a la Comisión de Igualdad de Género para su análisis y posible aprobación.

Te recomendamos