Regidores de Tehuacán se defienden de los diputados e impugnan disolución del Cabildo

33
La diputada afirmó que los funcionarios tienen derecho de presentar amparos, pero presuntamente habrían cometido actos de corrupción: // Foto Internet

Por Vera Fernández

Regidores del Ayuntamiento de Tehuacán recurrieron al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para impugnar el procedimiento de disolución de Cabildo que inició la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso de Puebla.

Los funcionarios municipales interpusieron un juicio para la protección de los derechos político-electorales ante la Sala Regional de la Ciudad de México, al referir que los diputados están vulnerando el ejercicio del cargo para el que fueron electos.

También lee: Evidencian a regidores faltistas de Tehuacán, colocan citatorio en puerta del Ayuntamiento

La impugnación fue admitida por el TEPJF este miércoles 29 de julio bajo el expediente SCM-JDC-113/2020, por lo que fue turnado a la magistrada María Guadalupe Silva Rojas para su estudio y resolución.

Aunque en el documento del juicio sólo establece el nombre de Israel Nasta de la Torre, regidor de Gobernación del Cabildo de Tehuacán, se puede inferir que el resto de regidores denunciantes son quienes se negaron a comparecer ante la Comisión de Gobernación en dos ocasiones.

También lee: Asesoran mal al alcalde de Tehuacán y pierde un amparo contra revocación de mandato

Es decir, Víctor Manuel Canaán Barquet, Yesenia Hernández Asunción, Alejandro Villarreal Hernández, Irma Villanueva Cortés y Sara Sánchez Mendoza; siendo Nasta de la Torre y Canaán Barquet los señalados por haber integrado una Comisión Transitoria de forma ilegal.

Fue el pasado 6 de julio cuando los legisladores declararon el inicio del procedimiento para desaparecer al Cabildo, luego de determinar que los regidores cometieron diversas irregularidades, como usurpación de funciones y alteración de actas.

Asimismo, se estableció como una causal el proceso judicial que enfrenta el alcalde Felipe Patjane Martínez, quien fue detenido en noviembre de 2019 y actualmente se encuentra vinculado a proceso por presunto daño patrimonial y uso ilícito de funciones.

Te recomendamos