Registra Puebla deflación durante octubre

7
deflación
Registra Puebla deflación durante octubre

En octubre, Puebla registró en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) una baja de -0.08 por ciento y un inflación de 5.91 por ciento, colocándose por debajo de la media nacional de 6.37 por ciento, reportó el INEGI.

A nivel nacional los productos y servicios que más encarecieron, son: metro o transporte eléctrico, 30 por ciento; electricidad, 19.99; servicios profesionales, 7.23 por ciento; papa y otros tubérculos, con 3.39 por ciento de incremento; telefonía móvil, 2.87 por ciento, gasolina de bajo octanaje, 0.86 por ciento y restaurantes, con 0.39 puntos porcentuales.

Las localidades con mayores incrementos, fueron Ciudad Ácuña, con 5.82 por ciento; Monclova, Coahuila, con 1.99 por ciento; y Chetumal, Quintana Roo, con 1.51 por ciento. Mientras que las de menores encarecimientos fueron Ciudad Juárez, Chihuahua, con -0.10 por ciento; Puebla, con -0.08; y Tapachula, Chiapas, con -0.02 por ciento.

En tanto que el Índice Nacional de Precios Productor (INPP) presentó a nivel nacional un aumento de 0.94 por ciento mensual, con baja de -2.01 por ciento en actividades primarias (agricultura, cría y explotación de animales).

Las actividades secundarias (industria de la minería, manufacturas, construcción y electricidad) y terciarias (distribución de bienes y aquellas vinculadas con operaciones de información y de activos, así como con servicios afines al conocimiento y experiencia personal; ) registraron aumento de 1.51 y 0.41 por ciento, respectivamente.

Por: @Paty_GutierrezR